Autor:
MSc. Darwin García
C.I: 12.697.733
INTRODUCCIÓN
La ética es una característica humana, social
y cultural. Es la conjunción de la libertad de la voluntad y la responsabilidad
personal. Es la capacidad de reflexionar, de comparar, de
decidir, de escoger, de equivocarse o de aprender. Es asumir la autonomía
personal y la independencia de criterio, es el derecho a ser diferente. La
ética es la reflexión sobre lo que consideramos bueno o malo, adecuado o no,
conveniente o inconveniente. Ante esta premisa surge la preocupación por los aspectos éticos que
encierran las investigaciones, por tal razón me parece interesante, revisar los
criterios o requerimientos que una investigación debe satisfacer, para
que sea considerada ética.
En los
últimos años se han realizado diferentes códigos de ética y normas de actuación
para la investigación educativa. En la mayoría destacan la protección de los seres humanos, como investigador, donde se dé a conocer su
orientación y
valores, respetando las condiciones de su intimidad y
estilo de trabajo, buscando siempre dar respuestas a cuatro problemas éticos
fundamentales, tales como; Ocultar a los participantes la naturaleza de la
investigación o hacerles participar sin que lo sepan, exponer a los
participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir su propia
estimación, invadir la intimidad de los participantes y privar a los
participantes de los beneficios. Motivado
por esta realidad cabe destacar la importancia de la ética en una investigación
a través del referido ensayo, donde se pondrá de manifiesto principios,
fundamentos teóricos y reflexiones personales que develaran el verdadero
sentido, de una investigación educativa como un acto ético.
CUERPO
Desde mi óptica personal
puedo expresar con propiedad, que la investigación educativa, como acción
humana debe ir de la mano con el componente ético. Ser ético es parte de un
proceso de planeación, tratamiento y evaluación inteligente y sensible, en el
cual el investigador busca maximizar buenos productos y minimizar el riesgo y
el daño. La investigación educativa puede considerarse como buena, si las repercusiones
producidas logran afectar la práctica y se incrementa el conocimiento en la teoría
educativa positivamente.
Es en la práctica
cotidiana del investigador es donde se presentan la mayor parte de los dilemas
éticos que resolver, y es en ese momento donde más información y apoyo debe tener el investigador. Cualquier
indagación con participación de investigación humana necesariamente involucra
cuestiones éticas, que invitan a
determinar constantemente desaciertos y obstáculos a resolver en el
proceso de investigación. Sieber, (2001:13).
En este sentido no es posible centrarse sólo en la calidad del
conocimiento que se produce, como si la descripción de los hechos o descripción
teórica fuera lo que más importa. Al respecto considero que debemos siempre
estar atentos a acciones correctas e
incorrectas como investigadores, relacionadas con el enfoque de investigación que
se aplique, cualitativo o cuantitativo, con el objetivo de fomentar respuestas
de mejora y solución.
Mi experiencia personal en mi
proceso de investigación me ha llevado a determinar una serie de principios que
deben orientar la confiabilidad ética de la investigación. Tales principios se
fomentan desde las siguientes acciones;
Respeto por la privacidad y la confidencialidad son el corazón de la conducta
de la investigación ética, con los sujetos participantes. Folkman, (2001).
Estos principios se derivan de otros como
el derecho de autonomía, al beneficio y el de confianza. La privacidad tiene
dos grandes aspectos. El primero tiene que ver con el derecho del sujeto de
elegir qué información, en qué tiempo y
circunstancias, que actitudes, creencias, conductas y opiniones quiere
compartir.
El segundo se refiere al
derecho de la persona de no dar la información que no quiere compartir. Con el
derecho de la confidencialidad la cual tiene que ver con
acuerdos acerca de los que los investigadores u otros responsables pueden hacer
con los datos. Es importante tener presente normas que obligan a los investigadores a
denunciar hechos inadecuados con condiciones
especiales que afecten el normal proceso de la investigación.
La mayor parte de las
investigaciones tienen potencialmente el riesgo de generar conflictos, estos
permiten al investigador comprender sus responsabilidades a la ciencia, a la
sociedad, a los estudiantes y a los participantes del proceso de la
investigación (Smith, 2001) Pienso que nosotros los investigadores en algunas oportunidades
se nos hace difícil seguir un principio ético sin violar algún otro, en esas
situaciones, la meta es diseñar la solución más razonable. Lo que todos o la
mayoría queremos o deseamos no siempre coincide con lo justo y bueno. Camps, (2003:171)
Es una situación de tensión entre el beneficio o riesgo individual y el
beneficio o riesgo social o del uso del conocimiento.
Lo que distingue la
investigación educativa con tinte ético de otro tipo de investigación, es su
uso y relevancia en la práctica educativa. De acuerdo con Nixon y Sikes (2003: 2), no es sólo pensar en
conocimiento útil y relevante sino que lo educativo, requiere de una más holística
comprensión para lograr asimilar mejor el enfoque ético que debe llevar la
acción de explorar un conocimiento. La investigación educativa está cimentada, epistemológicamente,
en los fundamentos morales de la práctica educativa. Son sus propósitos
epistemológicos y morales los que subrayan la utilidad y la relevancia de la
investigación educativa que importa. La utilidad y la relevancia no sólo implican
impacto e influencia, involucra una reconceptualización radical acerca de lo
que educativamente se
define como útil y relevante, ya que es potencialmente peligroso desarrollar
fines que no valen la pena educativamente.
La investigación educativa, no es sobre
educación, sino investigar con un propósito educativo, requiere de preguntar a
los prácticos que debe ser educativo de la investigación. Nixon y Sikes,( 2003).
No es sólo sobre la escuela donde sería necesario actuar, sino preguntarse por
la mejora de la sociedad en su conjunto, pero debe ser iluminada por los buenos trabajos que nosotros los
investigadores pudiéramos hacer desde un escenario triangular con esencia
ética; teoría-práctica- investigación.
Hoy en día surge en mi la
necesidad de redimensionar y
retroalimentar desde mi rol docente, el verdadero sentido de la ética en la
investigación educativa, donde predomine un NO rotundo a la mediocridad, mentira,
irrespeto y plagio de conocimiento en el accionar de un investigador. Los
docentes estamos llamados a ser investigadores natos con bases sólidas en los
valores y buenos principios. Como olvidar que somos agentes multiplicadores y
forjadores de futuro, por tal razón debemos ser ejemplos vivos en la aplicación
de investigación-acción con valores definidos en la responsabilidad,
honestidad, libertad, respeto por lo ajeno y propio, sentido de pertenencia,
creatividad, autonomía y justicia; sendero axiológico significativo que nos
llevará a una autentica ética en la investigación, por ende tendremos moral con
que exigirles a nuestros estudiantes a ser excelentes investigadores en su
proceso de aprendizaje.
Se quiere discípulos en educación, proactivos con un gran sentido de pertenencia
por lo que explora en el maravilloso mundo del saber, y así obtener una
relevante estimulación para construir un aprendizaje acorde a las exigencias
personales y sociales.
CONCLUSION
Los principios de la investigación ética son universales, es decir, no dependen de
los límites geográficos, culturales, legales o políticos. Pero la
disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal.
Por otro lado, cada investigación es particular, tiene lugar en un contexto
cultural concreto y un entorno local.
Hoy quizás una crisis económica,
política puede ser superada pero la crisis ética con afectación de lo moral
tiene efectos irreversibles para el ser humano dada la mutación social que
genera, permeando todas las esferas donde el ser humano interactúa. Para el
caso que nos ha ocupado durante todo este recorrido analítico sobre la ética en
la investigación educativa, nos pone a pensar y reflexionar sobre todos
aquellos aspectos que en el proceso de una investigación deben estar presentes
para que ella se realice de la forma más objetiva desde lo ético apoyándonos en
los principios inherentes a la investigación como el respeto a las personas en
toda su dimensión de ser humano así mismo que esa investigación genere y
propenda por el bienestar con criterios de justicia teniendo como fundamento
todo aquello que se considere moralmente correcto . Al respecto puedo concluir
que la ética viene del griego ethos que significa Carácter y Forma de Vida. Lo
cual nos dice que el comportamiento, los deberes y principios de la persona
deben ser asumidos de manera libre y espontanea. Pero también podemos entender y resumir la ética desde el
conocimiento vulgar, más vinculado a cada uno de los actos que se realizan cada
día, en diferentes ámbitos de la vida.
He señalado que, si bien el investigador por definición tiene un compromiso fundamentalmente con
la verdad, el investigador educativo al menos sí quisiera ver el impacto de los
resultados de su quehacer sobre la realidad educativa, quisiera ver una clara relación
entre sus investigaciones y la innovación educativa. Digo esto porque existe
una orientación ética de la investigación educativa. Esta orientación se
traduce en un compromiso con el servicio a la educación del país. Este compromiso puede tomar varias formas con
el fortalecimiento de la línea de investigación, con la consolidación
institucional, con la formación de nuevos educadores o investigadores), pero
sin duda una de ellas tiene que ver con llevar el conocimiento producido a quienes
toman las decisiones y promover su uso adecuado. El compromiso a menudo se
manifiesta en una preocupación por influir en esta realidad educativa,
coyuntural y estructural, reconociendo y manejando de manera adecuada las enormes diferencias entre
las lógicas y los tiempos de la investigación en un correcto camino ético.
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