lunes, 17 de junio de 2013

La investigación. Un acto ético?




                                            Ana Cecilia Martínez
los niños se construyen así mismos
a partir de elementos del ambiente
                                                                                        María Montessori

Introducción

    La investigación educativa es un proceso en el cual se estudia la problemática educativa en el sistema educativo. Paulo Freire sostiene que la educación está concebida como una práctica de dominación. El oprimido será libre cuando pueda crear condiciones de descubrirse y conquistarse reflexivamente. Usando la ética.
    La ética etimológicamente significa modo de ser o forma de vida, costumbres que se van adquiriendo y pueden volverse hábitos o vicios. Corresponde a la reflexión del sujeto y surge de su yo interno. Para el docente es el modo de ser profesional, de los deberes que la práctica de la docencia  conlleva. Su reflexión sobre su vivencia cotidiana.
    La reflexión del hecho educativo corresponde tanto al docente como al participante del hecho educativo. La ética va a llevar al docente a realizar una introspección de su acto como líder y conductor del episteme de sus alumnos. A los participantes del hecho educativo les corresponde a su vez reflexionar para construir su conocimiento.
   En el desarrollo se definirá los diferentes paradigmas, el  pensamiento filosófico, la pedagogía científica y la metodología experimental. La ideas que los diferentes pedagogos aportaron en el siglo XIX e implementaron en las escuelas. Las experiencias propias del hecho educativo, las reflexiones sobre el mismo y las respuestas que se encuentran a las propuestas de las estrategias instruccionales que se aplican en el aula.

Desarrollo

    Para  los especialistas, la investigación educativa es la visión de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.  Mejoras que se deben hacer respetando la pluralidad cultural y la tolerancia.
    La investigación educativa posee distintas perspectivas. Estas dependen de los objetivos y características que el docente establece como estrategia instruccional. Para ello se  relaciona con los paradigmas en el estudio de los sucesos educativos.  El paradigma según Willis Hartmann (An Incomplete guide to the future) “…explica al mundo la manera básica de percibir, pensar valorar y hacer las cosas asociadas con una visión particular…”     Tiene su origen en el siglo XX y el contexto histórico es la antropología social.
 Una de los paradigmas es el positivismo. Este dice que el mundo natural tiene existencia propia y que está regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente  y con procedimientos científicos. Para ello se usa la metodología hipotética deductiva y el conocimiento se obtiene a través de experimentación, pruebas y repetición  lográndose la certificación las leyes y conocimientos cuestionados.
    Otra perspectiva es el paradigma interpretativo. Se basa en corrientes humanístico-interpretativas y concentra el análisis de los significados de las acciones humanas y de la vida en sociedad. La búsqueda del conocimiento es el resultado de la interacción con los demás en el marco de una acción comunicativa. Usa la objetividad como forma de conocimiento.
    Por último se encuentra la perspectiva socio-critica. Es una corriente similar al paradigma interpretativo pero con una influencia ideológica de forma explícita y la autorreflexión critica de los procesos del conocimiento.
    Adicionalmente la investigación educativa tiene tres influencias. El pensamiento filosófico, la pedagogía científica, la metodología experimental. Las corrientes filosóficas que sustentan el pensamiento filosófico son el positivismo cuyo representante es Comte. El pragmatismo representado por James, el sociologismo de Durkheim y el experimentalismo de Dewey.
    Para Comte con la expresión "etapa positiva" designaba la época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la "etapa teológica" y la "etapa metafísica". En la etapa o estado positivo el hombre ha de estudiar sólo aquello que real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas. Comte, aceptará sólo las matemáticas y las ciencias empíricas y criticará la filosofía tradicional o metafísica.
    El Pragmatismo es la primera contribución original que América ha hecho a la filosofía occidental. El pragmatismo es por de pronto un método de análisis lógico, o sea, un método para esclarecer el contenido a la significación de expresiones conceptuales, pero, además, y como consecuencia de ello, una teoría sobre la esencia de la verdad, por lo menos en cuanto a cómo ésta es conocida por los hombres
    El sociologismo centra el estudio de lo colectivo en las representaciones o modos de conciencia intersubjetiva. Durkheim categoriza el colectivo como  el delito, las clases de familia, el suicidio y ciertas reflexiones preparatorias de las formas elementales de la vida religiosa.
    Con el experimentalismo, Dewey se involucró en el esfuerzo de la universidad para investigar la preparación y formación académica de maestros de las escuelas públicas de secundaria. Sus estudios lo persuadió de la necesidad de una teoría educativa basada en lo mejor que puede ofrecer las disciplinas de pedagogía, psicología, y filosofía. Para ello propuso que el estudio de pedagogía debe ser científico, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar.
    Estableció un laboratorio educativo, una escuela en que los profesores y alumnos a nivel postgrado podrían probar sus teorías y podrían demostrar la validez de nuevas ideas sobre la educación. Es decir ya empezaba a realizar los primeros bosquejos del método experimental.
    La pedagogía científica se basa en la experimentación. Esto se produce gracias al desarrollo de las ciencias naturales con Darwin, Cournot y Bain. Las ideas educativas de Pestalozzi, Rousseau, Froebel, Herbart.     Esta pedagogía tiene su basamento en estos pedagogos y por los que Montessori llegó a concluir  “los niños se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente”. Su teoría estuvo basada en la observación de los pequeños de construir su episteme, sin la supervisión de adultos.
    La metodología experimental es el producto de numerosos elementos de carácter político, social y cultural. También se denomina método hipotético-deductivo. Implica diversas fases.  El investigador plantea una hipótesis de su objeto de estudio. Realiza un ejercicio deductivo para probar si su planteamiento es válido o no. Comprueba a través de experimentación el comportamiento de las variables de estudio. Por último interpreta los resultados.
   Entonces la investigación es un acto ético?  Considero que si lo es. A través de la historia los filósofos y pedagogos han reflexionado la mejor manera de abordar el hecho educativo, no solo para  brindar al educando la oportunidad de construir su episteme. Sino también para incentivar la reflexión, creatividad y curiosidad.
    En lo particular el paradigma es el positivismo. El pensamiento filosófico es positivista y experimental. Las cátedras que imparto son técnicas, por lo que se prestan a propuestas donde se incentiva al participante a crear, innovar,  proponer soluciones. Aunque es difícil para los alumnos salir del esquema de la educación bancaria a la hora de experimentar. Se realizan talleres, círculos de estudio en el aula para que debatan e intercambien sus puntos de vista.
    Como docente, cuando se propone exposiciones, investigación de temáticas. Los participantes del hecho educativo exponen su resistencia a revisar el material antes de la clase. Incluso han sugerido que “la labor del docente es realizar la exposición y por eso es que se me paga”. Realizar portafolios de trabajo donde se recolecte los aprendizajes de una catedra, ha sido una labor titánica. Pues consideran que el docente se apropia de un trabajo que no lo realizó él.
    Las coordinaciones y direcciones no escapan al fenómeno de no aceptar estas estrategias instruccionales como métodos innovadores para la construcción del conocimiento. Son prácticas que a nivel de postgrado son asumidas por los participantes como una  manera de explorar en áreas de conocimiento donde la mayéutica, el colaboracionismo son las herramientas para adquirir saber.
   Las instituciones deben normar el hecho educativo y crear un ambiente de libertad, pluralidad y tolerancia. Tanto el docente como los participantes deben respetar la visión cósmica que todos los involucrados poseen del proceso de aprendizaje. Adicionalmente se modelará un sujeto que va a tener conciencia de su libertad y creatividad. Podrá alcanzar la madurez de evaluarse objetivamente y concientizar su episteme.                                                                       

Conclusión

    La Investigación Educativa  presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia.
    La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos.    La investigación educativa para  los especialistas de la educación es la visión de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales. 
    Para el docente  crear visones distintas en el proceso de enseñanza tiene como finalidad  incentivar en el educando hábitos de investigación,  reflexión y por consiguiente disertación. Ya que al realizar los dos primeros tiene base para esgrimir, defender y desechar con otras personas los puntos de vista coincidentes o no sobre un determinado aspecto de estudio.  La visión liberadora crea educandos inquisitivos, deductivos y disertivos que con alegatos propios generan su narrativa del conocimiento adquirido.
   Los docentes al tener visiones diferentes, crearan estrategias de enseñanza de acuerdo al objetivo a lograr. Se alentará a formar educandos inquisitivos en vez de dóciles donde la curiosidad sea una virtud. Se fomentará la originalidad y el desarrollo de competencias propias que pondrán el sello individual de cada participante. Se les animará a  crear su narrativa y a disertar sobre los objetos de estudio de una manera natural.
    De acuerdo al medio donde se practique, la investigación educativa tendrá su propia  dimensión. Aunque exista una normativa, puede que esta sea letra muerta. Ya que en la práctica el grupo social tiene valores distorsionados .que le da una visión diferente al hecho educativo. Por lo que la ética del docente choca con la moral del grupo.
    La autoevaluación es una utopía en pregrado. Los participantes no concientizan el valorar lo que saben y lo que no dominan. Siempre quieren la máxima puntuación, así no la merezcan. Si se coevaluan igualmente no practican la objetividad. La cuantificación se hace más importante que la adquisición del conocimiento. La búsqueda de otras alternativas de evaluación se hace imprescindible.

Bibliografía

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Mendoza Castillo, Verónica,  La investigación Educativa

Montesori, Maria;  El método de la Pedagogía Científica http://www.slideshare.net/guest0d1a4d8e/pedagogia-cientifica

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Vítale,  María Ceciliawww.fhumyar.unr.edu.ar 
DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Positivismo.htm

Psicología online La Metodología experimental
http://www.psicologia-online.com/pir/la-metodologia-experimental.html

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