viernes, 28 de junio de 2013

TALLER: ÉTICA Y MORAL, ÉTICA Y VALORES HUMANOS Y ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE

Ferrer B., José C.I.: 11.290.223
García H.,  Darwin C.I.: 12.697.733
León B., Gloria C.I.: 10.415.722
Reinoso, Néstor C.I.: 4.525.308

PARTIENDO DEL CONCEPTO DE ÉTICA  Y MORAL, ASÍ  COMO DE SUS RASGOS DISTINTIVOS, HAGA UNA TRANSFERENCIA DE LA APLICACIÓN DE AMBOS AL MOMENTO DE REALIZAR INVESTIGACIONES EDUCATIVAS.

Educar, en los actuales momentos y en el futuro, representa un reto, pero más grande resulta el desafío de formar a los docentes que el sistema educativo demandara en el próximo milenio (Piña, 1997). En ese sentido y ante un entorno cambiante, hoy más que nunca se necesita contar con un profesional poseedor de valores humanos, capaz de discernir y ser asertivo. (Álvarez, 1997; Borjas, 1994).  Sin embargo, aún no ha existido señal alguna de cambios drásticos en las instituciones universitarias de formación docente, para introducir mejoras que contribuyan a formar el educador que investiga con principios éticos.

 Todo docente responsable de la formación de profesionales, en cualquiera de los campos del saber, en el momento de realizar investigaciones educativas  debe orientar su praxis hacia el logro de valores y competencias según los requerimientos y las necesidades actuales. En esta perspectiva, la formación universitaria comporta tres roles fundamentales en la vida del ser humano: la formación como persona, la formación como ciudadano y la formación como profesional para su inserción en el campo productivo.

Según (Martin, 2001).  Poseer disposición y capacidad para desempeñar e implementar proyectos sociales de alcance nacional, liderar comprometidamente políticas sociales coadyuvantes al desarrollo individual y colectivo de su comunidad en búsqueda de una mejor calidad de vida; poseer destrezas y habilidades para conducir la organización donde laboran hacia los objetivos propuestos. Y este formado bajo profundos principios éticos que le permita un ejercicio de su profesión signados por valores necesarios para tal fin.

 Bajo este marco referencial, se hace impostergable la necesidad de contar con un  docente que realiza y orienta procesos investigativos con otros docentes y estudiantes, que tiene la posibilidad inigualable de ser creador y constructor de conocimiento a través de la experiencia directa y sistematizada, que le ofrecen cada una de las etapas de la investigación y los resultados de la misma. Más que otro docente, es consciente de la transformación y el avance del conocimiento, en tanto realiza nuevos hallazgos en su trabajo de investigación.

Es el docente vinculado a procesos investigativos quien puede guiar con autoridad el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que es el quien desarrolla su propio conocimiento. Solamente los docentes de este tipo, a través de los resultados de sus indagaciones, permiten la construcción y consolidación de la ciencia a lo largo del devenir histórico. Y es así como podemos reafirmar el compromiso efectivo del hombre que lo conduce hacia su auténtica realización de lo que es y debe ser como persona, esto implica la necesidad de conocer quién es el como un ser individual. ¿De estas reflexiones  no escapan los investigadores quienes al ejercer su profesión se enfrentan a dilemas éticos?

 La ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona”, la ética se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. Para ello el investigador debe  actuar de manera responsable  en el ejercicio de su profesión, no basta con el establecimiento de códigos y normas, sino que su actuación este basada en valores éticos-morales, comprendiendo además las implicaciones de sus actuaciones. En cuanto al impacto positivo o negativo de sus actuaciones.


PARTIENDO DEL CONCEPTO DE ÉTICA Y VALORES, ANALICE LOS VALORES QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Dentro del contexto en el cual se quiere abordar la pregunta, obviamente debemos partir del concepto la ética y de los valores, que de una u otra forma, son parte fundamental en el quehacer humano y que nos dictan las pautas para nuestra vida en sociedad, a través de la práctica cotidiana de la moral, de la virtud, del deber, la felicidad y el buen vivir. La investigación educativa a la cual podemos definirla como la explicación racional y sistemática de la realidad educativa a través de la búsqueda de nuevos conocimientos. A partir de estas definiciones es claro dentro del contexto humano,  la ética,  los valores y su importancia en el ámbito educativo.

           Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere que el estudio científico del modelo educativo den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; y que adopten una actitud reflexiva sobre la actitud que debe tener todos los estudios con un basamento científico que tenga una relevancia a nivel social, y es así como se debe entender que en los intereses  del investigador el que debe prevalecer es la virtud y así tomar el camino correcto al tomar las decisiones del objetivo del estudio en las situaciones más difíciles y cambiarlas por el bien colectivo.

          Por esta no podemos olvidar un principio de la filosofía moral y que es imposible que un ser humano y mucho menos un grupo social, actúe carente de principios y valores, por esta razón es imposible hablar de que no existen o se perdieron los códigos éticos y morales en el campo de la investigación educativa y así esta se convierte es aspecto básico y fundamental al estudiar la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva del conocimiento.


RELACIÓN DE LA IDEOLOGÍA CON LOS VALORES Y LA INVESTIGACIÓN  ES POSIBLE PLASMAR UNA NEUTRALIZADA  IDEOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN.

      Más  que una posibilidad, es una necesidad en el investigador ya que el mismo según el enfoque que aplique en la investigación; sea cualitativa o cuantitativa debe realizar su investigación bajo los parámetros del paradigma elegido. En el caso de la investigación cualitativa  debe  desarrollarse de una manera libre y reflexiva dejando que la misma fluya sin imposiciones  y subjetividad. De acuerdo con Navarro (2000) los investigadores deben asegurarse de cumplir con sus deberes, guiados por los principios éticos y morales;  tales como; ejercer un juicio cuidadoso al decidir sobre las técnicas más apropiadas y efectivas para realizar una entrevista, teniendo en mente la obligación ética de actuar con dignidad, equidad, moderación, rigor e imparcialidad.

        Desde el punto de vista de la investigación cuantitativa  la ideología del investigador tiende a ser subjetiva imponiéndose ideas y métodos, desde el mismo momento que se inicia el proceso de indagación bajo la estructura positivista.

        Los investigadores deben estar conscientes de los derechos, dignidad  y  bienestar de los sujetos participantes en una investigación, y como parte de esta deberán hacerles saber el tipo de estudio en el que se están involucrando respetando sus propias ideologías.

  
ESTABLEZCA UNA RELACIÓN ENTRE ÉTICA, CONDICIÓN HUMANA, VALORES HUMANOS E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Desde una perspectiva holística podemos establecer la estrecha relación que tienen la ética, la condición humana, los valores humanos y la investigación educativa. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir del ser humano, por tanto es importante tomar en cuenta su condición humana, la cual podemos definir como la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir y la manera en que reaccionamos y hacemos frente a estos acontecimientos, al mismo tiempo que organizamos la cultura, la adquisición de los saberes, saber-hacer, creencias, mitos, hereditarios de generación en generación. A partir de esto entendemos que el concepto de hombre tiene un doble principio: biofísico y  psico-socio-cultural.

Tenemos entonces que Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Debemos diferenciar entre "ética" (carácter) y "moral” (costumbre) para evitar confusiones en lo que a su objeto respecta, ya que existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras.  Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.  Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que sirve de base a la ética. Los valores pueden ser positivos, cuando realzan la condición humana; o negativos (antivalores), cuando degradan la condición humana.

La ética requiere de la reflexión y de la argumentación, es allí donde se relaciona con la investigación educativa. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. La investigación Educativa Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o  referencial, en un esquema de trabajo y con una perspectiva definida, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Teniendo en cuenta que nuestra condición humana viene dada por nuestro pensamiento y nuestra conciencia, los cuales nos hacen conocer este mundo físico. El hecho mismo de considerarnos racionales hace que nos hayamos desarrollado más allá del mundo físico y viviente.

Los valores humanos establecen un modelo de conducta que es aceptable en la sociedad, basados en el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, la paciencia, la sencillez, la amistad, la alegría, la gratitud, la sinceridad, la generosidad, el perdón, el amor, la solidaridad, la honestidad, la bondad, la tolerancia, y otros. Esta serie de valores son universales y nos identifica como seres racionales que somos, es decir, nos humaniza.

Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) afirma que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. No es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino la generación de resultados diversos, como ideas, conceptos, teorías, diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes. Tomando en cuenta a Edgar Morín (2001), acerca del  Tercer Saber: Enseñar la condición humana, donde refiere que: “La educación del futuro debe ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición  humana”, es decir, crearla tomando como base la comprensión holística del ser humano.


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS  

Alvarado, D. (1991).”Influencia del diseño de los programas y estrategias instruccionales en el desempeño efectivo del nuevo docente”. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

Borjas, B (1994). La formación docente en la escuela “Caracas. Fe y Alegría.

Miquilena Piña, L.(1994) “Formación de profesionales en la UNA, y el desarrollo socio económico del Municipio Autónomo Buchivacoa del Estado Falcón” Trabajo de Grado de maestría no publicado. Universidad, “Rafael María  Baralt.” Cabimas.

Morín, Edgard (2001).” Los Siete Saberes Necesarios para La Educación del Futuro”. Ediciones Paidos Iberica. Barcelona.

Vielle, Jean Pierre (1989), “Educación y Trabajo. Apuntes para un marco conceptual”. Revista interamericana de educación de adultos. IISUE

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