Ferrer B., José
C.I.: 11.290.223
García H., Darwin C.I.: 12.697.733
León B., Gloria C.I.: 10.415.722
Reinoso, Néstor C.I.:
4.525.308
PARTIENDO DEL CONCEPTO
DE ÉTICA Y MORAL, ASÍ COMO DE SUS RASGOS DISTINTIVOS, HAGA UNA
TRANSFERENCIA DE LA APLICACIÓN DE AMBOS AL MOMENTO DE REALIZAR INVESTIGACIONES
EDUCATIVAS.
Educar, en los actuales momentos y en el
futuro, representa un reto, pero más grande resulta el desafío de formar a los
docentes que el sistema educativo demandara en el próximo milenio (Piña, 1997).
En ese sentido y ante un entorno cambiante, hoy más que nunca se necesita
contar con un profesional poseedor de valores humanos, capaz de discernir y ser
asertivo. (Álvarez, 1997; Borjas, 1994).
Sin embargo, aún no ha existido señal alguna de cambios drásticos en las
instituciones universitarias de formación docente, para introducir mejoras que
contribuyan a formar el educador que investiga con principios éticos.
Todo
docente responsable de la formación de profesionales, en cualquiera de los
campos del saber, en el momento de realizar investigaciones educativas debe orientar su praxis hacia el logro de
valores y competencias según los requerimientos y las necesidades actuales. En
esta perspectiva, la formación universitaria comporta tres roles fundamentales
en la vida del ser humano: la formación como persona, la formación como
ciudadano y la formación como profesional para su inserción en el campo
productivo.
Según (Martin, 2001).
Poseer disposición y capacidad para desempeñar e implementar proyectos
sociales de alcance nacional, liderar comprometidamente políticas sociales
coadyuvantes al desarrollo individual y colectivo de su comunidad en búsqueda
de una mejor calidad de vida; poseer destrezas y habilidades para conducir la
organización donde laboran hacia los objetivos propuestos. Y este formado bajo
profundos principios éticos que le permita un ejercicio de su profesión
signados por valores necesarios para tal fin.
Bajo este marco referencial, se hace
impostergable la necesidad de contar con un
docente que realiza y orienta procesos investigativos con otros docentes
y estudiantes, que tiene la posibilidad inigualable de ser creador y constructor de conocimiento a través de la experiencia
directa y sistematizada, que le ofrecen cada una de las etapas de la
investigación y los resultados de la misma. Más que otro docente, es consciente
de la transformación y el avance del conocimiento, en tanto realiza nuevos
hallazgos en su trabajo de investigación.
Es el docente vinculado a
procesos investigativos quien puede guiar con autoridad el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, ya que es el quien desarrolla su propio
conocimiento. Solamente los docentes de este tipo, a través de los resultados
de sus indagaciones, permiten la construcción y consolidación de la ciencia a
lo largo del devenir histórico. Y es así como podemos reafirmar el compromiso efectivo del hombre que lo
conduce hacia su auténtica realización de lo que es y debe ser como persona,
esto implica la necesidad de conocer quién es el como un ser individual. ¿De estas reflexiones
no escapan los investigadores quienes al ejercer su profesión se
enfrentan a dilemas éticos?
La ética es
el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona”, la
ética se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple
aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. Para ello el
investigador debe actuar de manera
responsable en el ejercicio de su
profesión, no basta con el establecimiento de códigos y normas, sino que su actuación este basada en valores éticos-morales, comprendiendo
además las implicaciones de sus actuaciones. En cuanto al impacto positivo o
negativo de sus actuaciones.
PARTIENDO
DEL CONCEPTO DE ÉTICA Y VALORES, ANALICE LOS VALORES QUE ESTÁN RELACIONADOS CON
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Dentro del contexto en el cual se quiere
abordar la pregunta, obviamente debemos partir del concepto la ética y de los
valores, que de una u otra forma, son parte fundamental en el quehacer humano y
que nos dictan las pautas para nuestra vida en sociedad, a través de la práctica
cotidiana de la moral, de la virtud, del deber, la felicidad y el buen vivir.
La investigación educativa a la cual podemos definirla como la explicación
racional y sistemática de la realidad educativa a través de la búsqueda de nuevos
conocimientos. A partir de estas definiciones es claro dentro del contexto
humano, la ética, los valores y su importancia en el ámbito
educativo.
Ante los cambios acelerados de
conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere que el estudio
científico del modelo educativo den respuesta a los problemas de una realidad
compleja y dinámica; y que adopten una actitud reflexiva sobre la actitud que
debe tener todos los estudios con un basamento científico que tenga una
relevancia a nivel social, y es así como se debe entender que en los
intereses del investigador el que debe
prevalecer es la virtud y así tomar el camino correcto al tomar las decisiones
del objetivo del estudio en las situaciones más difíciles y cambiarlas por el
bien colectivo.
Por esta no podemos olvidar un principio de la filosofía moral y que es
imposible que un ser humano y mucho menos un grupo social, actúe carente de
principios y valores, por esta razón es imposible hablar de que no existen o se
perdieron los códigos éticos y morales en el campo de la investigación
educativa y así esta se convierte es aspecto básico y fundamental al estudiar
la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la
búsqueda progresiva del conocimiento.
RELACIÓN DE LA IDEOLOGÍA CON LOS VALORES Y LA INVESTIGACIÓN ES POSIBLE PLASMAR UNA NEUTRALIZADA IDEOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN.
Más
que una posibilidad, es una necesidad en el investigador ya que el mismo
según el enfoque que aplique en la investigación; sea cualitativa o
cuantitativa debe realizar su investigación bajo los parámetros del paradigma
elegido. En el caso de la investigación cualitativa debe
desarrollarse de una manera libre y reflexiva dejando que la misma fluya
sin imposiciones y subjetividad. De
acuerdo con Navarro (2000) los investigadores deben asegurarse de cumplir con
sus deberes, guiados por los principios éticos y morales; tales como; ejercer un juicio cuidadoso al
decidir sobre las técnicas más apropiadas y efectivas para realizar una
entrevista, teniendo en mente la obligación ética de actuar con dignidad,
equidad, moderación, rigor e imparcialidad.
Desde el punto de vista de la investigación
cuantitativa la ideología del
investigador tiende a ser subjetiva imponiéndose ideas y métodos, desde el
mismo momento que se inicia el proceso de indagación bajo la estructura
positivista.
Los investigadores deben estar conscientes
de los derechos, dignidad y bienestar de los sujetos participantes en una
investigación, y como parte de esta deberán hacerles saber el tipo de estudio
en el que se están involucrando respetando sus propias ideologías.
ESTABLEZCA
UNA RELACIÓN ENTRE ÉTICA, CONDICIÓN HUMANA, VALORES HUMANOS E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Desde una perspectiva
holística podemos establecer la estrecha relación que tienen la ética, la
condición humana, los valores humanos y la investigación educativa. La ética es
una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud,
el deber, la felicidad y el buen vivir del ser humano, por tanto es importante
tomar en cuenta su condición humana, la cual podemos definir como la totalidad
de la experiencia de ser humanos y de vivir y la manera en que reaccionamos y
hacemos frente a estos acontecimientos, al mismo tiempo que organizamos la
cultura, la adquisición de los saberes, saber-hacer, creencias, mitos,
hereditarios de generación en generación. A partir de esto entendemos que el
concepto de hombre tiene un doble principio: biofísico y psico-socio-cultural.
Tenemos entonces que
Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta
importancia, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la
vida. Debemos diferenciar entre "ética" (carácter) y "moral”
(costumbre) para evitar confusiones en lo que a su objeto respecta, ya que
existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales,
de convivencia y de ética, entre otras.
Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar
nuestras decisiones y conducta ante la vida.
Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que
sirve de base a la ética. Los valores pueden ser positivos, cuando realzan la
condición humana; o negativos (antivalores), cuando degradan la condición
humana.
La ética requiere de
la reflexión y de la argumentación, es allí donde se relaciona con la
investigación educativa. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o
juicios determinados. La investigación Educativa Es un conjunto de acciones
sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o referencial, en un esquema de trabajo y con
una perspectiva definida, interpretan o actúan sobre la realidad educativa,
organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos,
patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
La ética estudia qué es lo moral, cómo
se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar
posteriormente a nivel individual y a nivel social. Teniendo en cuenta que
nuestra condición humana viene dada por nuestro pensamiento y nuestra
conciencia, los cuales nos hacen conocer este mundo físico. El hecho mismo de
considerarnos racionales hace que nos hayamos desarrollado más allá del mundo
físico y viviente.
Los valores humanos establecen un modelo
de conducta que es aceptable en la sociedad, basados en el respeto, la
responsabilidad, la puntualidad, la paciencia, la sencillez, la amistad, la
alegría, la gratitud, la sinceridad, la generosidad, el perdón, el amor, la
solidaridad, la honestidad, la bondad, la tolerancia, y otros. Esta serie de
valores son universales y nos identifica como seres racionales que somos, es
decir, nos humaniza.
Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989)
afirma que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda
sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas
que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. No es solamente
del orden de las ideas y del conocimiento, sino la generación de resultados
diversos, como ideas, conceptos, teorías, diseños, valores, prototipos,
comportamientos y actitudes. Tomando en cuenta a Edgar Morín (2001), acerca
del Tercer Saber: Enseñar la condición
humana, donde refiere que: “La educación del futuro debe ser una enseñanza
primera y universal centrada en la condición
humana”, es decir, crearla tomando como base la comprensión holística
del ser humano.
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS
Alvarado,
D. (1991).”Influencia del diseño de los programas y estrategias instruccionales
en el desempeño efectivo del nuevo docente”. Trabajo de grado de maestría no
publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas
Borjas,
B (1994). La formación docente en la escuela “Caracas. Fe y Alegría.
Miquilena
Piña, L.(1994) “Formación de profesionales en la UNA, y el desarrollo socio
económico del Municipio Autónomo Buchivacoa del Estado Falcón” Trabajo de Grado
de maestría no publicado. Universidad, “Rafael María Baralt.” Cabimas.
Morín,
Edgard (2001).” Los Siete Saberes Necesarios para La Educación del Futuro”.
Ediciones Paidos Iberica. Barcelona.
Vielle,
Jean Pierre (1989), “Educación y Trabajo. Apuntes para un marco conceptual”.
Revista interamericana de educación de adultos. IISUE
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