miércoles, 5 de junio de 2013

LA ALEGRÍA DE SER PERSONA

           Básicamente lo que me hace persona es el hecho de que puedo “sonar por mí mismo” puedo tomar mis propias decisiones, buscar cosas nuevas, puedo pensar lo que voy hacer y hacerlo; puedo pintar, dibujar, componer coplas, poemas o canciones. Poseo autonomía.
      
        Puedo distinguir lo que me conviene de lo que no me conviene, tengo valores que me dan la capacidad de ser cada vez mejor, puedo hacer mucho para respetarme a mí mismo y para respetar a mis compañeros. Puedo ser yo.
       
       Sonar por sí mismo es no dejarme manipular, no permitir que piensen por mí, no esperar a que alguien haga lo que me corresponde hacer. Sonar por mí mismo, significa tener mi propia voz, mi estilo de caminar, mis propias maneras de actuar y comportarme, que proyecten mi personalidad, mi forma de ser particular, diferencia a la de los demás. No hay otra persona exactamente igual en mi forma de pensar, de asumir la vida, de analizar las cosas.

Sonar por mí mismo es ser capaz de satisfacer mis necesidades materiales; comer, vestirme, bañarme, y también mis necesidades emocionales, sentimentales y espirituales para sentirme más seguro: afecto, amor y el sentido de pertenencia de mi grupo, mi familia, mi colegio y en general a la sociedad en la que vivo.

Ser persona es ser capaz de vivir en sociedad, de asumir actitudes de sociabilidad, cooperación, ayuda y tolerancia. Es tener un autoconcepto positivo, reconocer mis propias potencialidades, tener fe en mí mismo.

Ser persona humana es sentir satisfacción al dar y recibir ayuda. Es también, soñar con aventuras, fantasear con ilusiones, ejercer la libertad con responsabilidad, saber que no todo lo que se quiere es posible conseguirlo; es además, aceptar que existen conflictos, dificultades y que lo importante es no dejarse derrotar y jamás considerarse un fracasado.


2 comentarios: