INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
"Los hombres no pueden vivir sin normas ni
valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un ‘animal ético’
". Gustavo Escobar
Valenzuela
Doctorantes:
Jim Bolaño
Marcial Túa
Leonardo Urdaneta
Leany Romay
María Giorno
1. Partiendo del concepto de ética y moral, así como de sus rasgos
distintivos, haga una transferencia de la aplicación de ambos al momento de
realizar investigación educativa.
La investigación educativa tienen como objeto de estudio el
hecho educativo, entendido como el medio a través el cual se desarrolla integralmente
las potencialidades humanas de un individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales,
creativas, sociales y espirituales, y de alcanzar la plenitud, como personas
libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el
trabajo productivo que el permita una vida digna y su contribución al
desarrollo sustentable y equitativo de un país.
Teniendo claro el objeto de estudio de la Investigación
Educativa, podemos inferir que la persona se comporta de una forma determinada
influenciada por su entorno socio-cultural, político y económico. En consecuencia,
esta persona manifiesta una determinada moral, que le permite una convivencia
armónica entre sus paisanos.
La ética tiene como objeto de estudio a la moral y sus
efectos en determinada sociedad, de la cual saca sus conclusiones en forma de
sentencias o normas, que enriquecen a otra persona de un grupo social
diferente, aunque no maneje la misma moral. Considerando lo que dice Gustavo Escobar
Valenzuela: "La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la
moral. Desde que el hombre se agrupó
en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le
permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad". (Escobar Valenzuela,
2004).
En conclusión, la ética y la investigación educativa estudian
el comportamiento moral de un individuo inmerso en determinado grupo social, de
la cual hace propuestas que beneficien el pleno desarrollo de la sociedad y de
las personas que a conforman.
2. Partiendo del concepto de ética y de valores, analice cuales son los
valores que están relacionados con la implementación de la investigación
educativa.
Como ya se sabe, la ética estudia la moral, por lo tanto, los
valores morales, a saber, justicia fidelidad, bondad, verdad, entre otros. Para
esto cuenta con otra disciplina filosófica, que es la axiología o estudio de los valores (Escobar Valenzuela, 2004). Toda vez que las normas que conforman el mundo moral implican valoraciones
o apreciaciones que nos permiten formular el concepto de lo que es bueno y es
malo.
Cuando hablamos
de Investigación educativa podemos ver que el investigador busca una verdad implícita en su objeto de
estudio, procurando ser fieles a los hallazgos
obtenidos en el proceso (Cendales
y Mariño, 2003). El método en cuanto a organización de la
investigación, también tiene una implicación moral pues una buena organización
permite al investigador obtener resultados más precisos y satisfactorios. Aunado
a todo lo anterior, está la reflexión como capacidad de actuar sobre el mundo y las cosas e inferir
que son y cómo funcionan, a ella le acompañan la imaginación y la creatividad.
3. Relación de la ideología con los valores y la investigación, es posible plasmar
una neutralidad ideológica en investigación.
La ideología llanamente hablando es un conjunto de ideas
relacionas entre sí, como un sistema. Aunque podrías decir que, por un lado, la
ideología proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o
bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia, habitualmente comparándolo
con un sistema alternativo, real o ideal. Podemos intuir, entonces, que
es necesario apreciar o despreciar (valorar) una u otra idea o conjunto de ellas. Por otro lado, la
ideología proporciona un programa de acción, que busca acercar en lo posible el
sistema real existente al sistema
ideal que se pregona o apoya.
Estas dos acepciones del termino ideología
permiten que el investigador se apoye en un marco teórico o en uno de
referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, que
le permiten describir, interpretar o actuar sobre el hecho educativo,
organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos,
patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. En
consecuencia, la ideología imperante en este momento y circunstancia específica
influye en la Investigación Educativa. Ejemplo de ello es el Socialismo del Siglo
XXI, que ha decantado en el sistema educativo su ideología en el Sistema Educativo
Bolivariano.
4. Establezca una relación entre ética, condición humana, valores humanos e
investigación educativa.
Se puede decir que la persona humana tiene una dignidad por
el mero hecho de ser persona, es el valor que tiene por su naturaleza y no por
su ideología, raza, religión, sexo, entro otros. Se puede decir que el ser
humano es un valor en sí mismo, no necesita de otros para ser valioso. De hecho,
los Derechos Humanos son expresión ética de esta valía, por los cuales
prevalecen sobre cualquier otra dimensión humana. Todo lo anterior, le permite
al investigador buscar los medios para que la educación planifique y
perfeccione la realidad humanidad.
BIBLIOGRAFÍA
Gustavo Escobar Valenzuela. ÉTICA, INTRODUCCIÓN A SU PROBLEMA
Y SU HISTORIA. McGraw-Hill Interamericana. México. 2004.
Lola Cendales y Germán Mariño. APRENDER A INVESTIGAR,
INVESTIGANDO. Federación Internacional de Fe y Alegría. Caracas. 2003
http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Ideología
http://definicion.de/ideologia/
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