viernes, 28 de junio de 2013

TALLER

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

"Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un ‘animal ético’ ". Gustavo Escobar Valenzuela

Doctorantes:
Jim Bolaño
Marcial Túa
Leonardo Urdaneta
Leany Romay
María Giorno

1.   Partiendo del concepto de ética y moral, así como de sus rasgos distintivos, haga una transferencia de la aplicación de ambos al momento de realizar investigación educativa.
La investigación educativa tienen como objeto de estudio el hecho educativo, entendido como el medio a través el cual se desarrolla integralmente las potencialidades humanas de un individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que el permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo de un país.

Teniendo claro el objeto de estudio de la Investigación Educativa, podemos inferir que la persona se comporta de una forma determinada influenciada por su entorno socio-cultural, político y económico. En consecuencia, esta persona manifiesta una determinada moral, que le permite una convivencia armónica entre sus paisanos.

La ética tiene como objeto de estudio a la moral y sus efectos en determinada sociedad, de la cual saca sus conclusiones en forma de sentencias o normas, que enriquecen a otra persona de un grupo social diferente, aunque no maneje la misma moral. Considerando lo que dice Gustavo Escobar Valenzuela: "La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad". (Escobar Valenzuela, 2004).

En conclusión, la ética y la investigación educativa estudian el comportamiento moral de un individuo inmerso en determinado grupo social, de la cual hace propuestas que beneficien el pleno desarrollo de la sociedad y de las personas que a conforman.


2.   Partiendo del concepto de ética y de valores, analice cuales son los valores que están relacionados con la implementación de la investigación educativa.
Como ya se sabe, la ética estudia la moral, por lo tanto, los valores morales, a saber, justicia fidelidad, bondad, verdad, entre otros. Para esto cuenta con otra disciplina filosófica, que es la axiología o estudio de los valores (Escobar Valenzuela, 2004). Toda vez que las normas que conforman el mundo moral implican valoraciones o apreciaciones que nos permiten formular el concepto de lo que es bueno y es malo.

Cuando hablamos de Investigación educativa podemos ver que el investigador busca una verdad implícita en su objeto de estudio, procurando ser fieles a los hallazgos obtenidos en el proceso (Cendales y Mariño, 2003). El método en cuanto a organización de la investigación, también tiene una implicación moral pues una buena organización permite al investigador obtener resultados más precisos y satisfactorios. Aunado a todo lo anterior, está la reflexión como capacidad de actuar sobre el mundo y las cosas e inferir que son y cómo funcionan, a ella le acompañan la imaginación y la creatividad.


3.   Relación de la ideología con los valores y la investigación, es posible plasmar una neutralidad ideológica en investigación.
La ideología llanamente hablando es un conjunto de ideas relacionas entre sí, como un sistema. Aunque podrías decir que, por un lado, la ideología proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia, habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. Podemos intuir, entonces, que es necesario apreciar o despreciar (valorar) una u otra idea o conjunto de ellas. Por otro lado, la ideología proporciona un programa de acción, que busca acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal que se pregona o apoya.

Estas dos acepciones del termino ideología permiten que el investigador se apoye en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, que le permiten describir, interpretar o actuar sobre el hecho educativo, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. En consecuencia, la ideología imperante en este momento y circunstancia específica influye en la Investigación Educativa. Ejemplo de ello es el Socialismo del Siglo XXI, que ha decantado en el sistema educativo su ideología en el Sistema Educativo Bolivariano.


4.   Establezca una relación entre ética, condición humana, valores humanos e investigación educativa.
Se puede decir que la persona humana tiene una dignidad por el mero hecho de ser persona, es el valor que tiene por su naturaleza y no por su ideología, raza, religión, sexo, entro otros. Se puede decir que el ser humano es un valor en sí mismo, no necesita de otros para ser valioso. De hecho, los Derechos Humanos son expresión ética de esta valía, por los cuales prevalecen sobre cualquier otra dimensión humana. Todo lo anterior, le permite al investigador buscar los medios para que la educación planifique y perfeccione la realidad humanidad.


BIBLIOGRAFÍA
Gustavo Escobar Valenzuela. ÉTICA, INTRODUCCIÓN A SU PROBLEMA Y SU HISTORIA. McGraw-Hill Interamericana. México. 2004.

Lola Cendales y Germán Mariño. APRENDER A INVESTIGAR, INVESTIGANDO. Federación Internacional de Fe y Alegría. Caracas. 2003

http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Ideología

http://definicion.de/ideologia/


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