martes, 25 de junio de 2013

Ética y Moral punta de lanza de una investigación.


MCS: Leonardo Antonio Urdaneta López.
C.I: 7974329
                     Dra.   Marleny Pinto De Vera.


Maracaibo; Junio 2013.


Ética y Moral punta de lanza de una investigación.

INTRODUCCION.

Es importante señalar con su concepto la palabra ética se deriva de la palabra griega “ethĭcus” que significa: costumbre, modo de proceder. Se le confunde impropiamente con la moral (del latín “mores”, costumbre). También se le ha llamado “Filosofía moral.” Se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana.
El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la
ética. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general.


Desarrollo.


Como seguimiento a esta actividad,  la ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación,  abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la ética y su relación con otros campos del conocimiento.


Sin duda, la ética y sociedad la conducta moral, siempre es un hecho de la vida social: familiar, cultural, política, etc. Así, se puede afirmar que los individuos no inventan ni la sociedad ni su moralidad. El propio comportamiento individual, es determinado por la vida del hombre en sociedad; cultura, creencias, odios, amores, tienen su origen en el complejo de las diferentes prácticas sociales. Un individuo fuera de la sociedad y de la historia, no se podría decir que actúa moral o inmoralmente. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.


Entorno, a  la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Según el estudio, una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que identifican la conducta humana y la misma, es sometida a estudios.


El Humanismo

En efecto,  el Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV.  Viene de la palabra latina homo (hombre).  La nueva forma de pensar confiaba  en   el ser  humano,  en su razón y  en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.  Si en la  Edad  Media  los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista;  sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín,  de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa  y  en verso;  conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además,   gentil y galante.
En síntesis, los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas. Son condiciones humanas constitutivas nacionales. Es la fuente de aptitudes y  posibilidades para su despliegue mental, afectivo, social, cultural, ético. Por lo mismo, Es el ser de la racionalidad, de la valoración. La reflexividad y reciprocidad  posibilidades para su despliegue mental, afectivo, social, cultural, ético.

Por lo mismo, el ser humano puede pensar, examinar,  apreciar, preferir, optar, decidir y actuar .Así mismo podemos decir que, valorar es deliberar, evaluar, priorizar, jerarquizar. Sin embargo, el ser humano siempre estará decidiendo y actuando. La indiferencia, la pasividad, el conformismo  son manifestaciones  de  crisis de  la  condición  humana. En cuanto a la etnicidad es característica ontológica del ser humano “por la cual éste es moral en su ser mismo y existe siempre moralmente, sea cual sea la moral particular que le rija, incluso en la inmoralidad, pues no existe propiamente, en lo humano, una literal a-moralidad”

Los temas tratados, en este trabajo, producto de la línea de investigación en educación y valores, se pretende fundamentar por qué la dimensión ético-axiológica es configuradora de sujetos sociales. Con tal propósito, previa precisión de las palabras clave, se abordan tres tópicos profundamente interrelacionados: Crisis, riesgos, esperanzas. Se aborda la crisis estructural que se confronta y que incluso podría ocasionar riesgos. Y en los sistemas educativos, pese a las reformas y al incremento en las inversiones, aún no se logra superar los problemas, especialmente los de inequidad. Se asume que toda esta crisis económica social es fundamentalmente de carácter moral, por lo que es imprescindible enfatizar y fortalecer la formación de valores, ética y moral.

Por ello, se hacen necesarios definir, el término Moral etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado.
Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la for                               ma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos. De manera que las personas internalicen sus propios valores.

Por otra parte, se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores. Los valores se fundan en dos puntos: 1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación. 2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.



No obstante,  en sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humano significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

En consecuencia, desde un punto de vista socio -educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Max Scheler presenta la siguiente escala de valores: Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.

Si bien es cierto, la posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana. Está claro que los códigos de Ética  Profesionales no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.

Partiendo de lo supuestos anteriores, la ética y su campo de estudio: la teoría que se sustente acerca de la moral no sólo influye sobre nuestra conducta individual, sino también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones. Para explicar las relaciones entre lo teórico y lo práctico algunos autores hablan de los siguientes niveles que encontramos en la Ética: La ética teórica, propiamente tal, se encarga de determinar cuales opiniones o creencias morales son válidas. Una creencia moral es válida cuando se ha probado que cumple la función de garantizar la felicidad individual y la armonía social, también cuando evita sufrimiento individual y el daño social. La ética crítica (filosófica ± científica) también se preocupa del análisis lógico y epistemológico de los principios éticos.

Como resultado, la Ética busca explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a la moral. Elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral. Ante los hechos morales, la Ética Crítica no se limita a registrarlos o describirlos, los trasciende buscando principios generales, elaborando conceptos, hipótesis y teorías. Su tarea fundamental consiste, en base a una fundamentación teórica, guiar la conducta para decidir cuál es la decisión mejor entre las posibles de realizar en una situación concreta. Es decir, indica cuál es el deber y por qué. Para ello, se estudian los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales dela convivencia humana.

 A través de los cuales, trata de ajustar la conducta a ciertos principios éticos que son fruto de la reflexión y de la fundamentación teórica. En cuanto a ciencia, la Ética se desarrolla conforme a las exigencias comunes a toda ciencia. Estas exigencias son las siguientes: Objetividad: Es decir, intenta explicar los hechos tal como son independientemente de su valor emocional o comercial. Racionalidad: La ciencia está formada por conceptos, juicios y raciocinios. Sistematicidad: La ciencia es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Metodicidad: Significa que ocupa un método, es decir, un conjunto de procedimientos adecuados para el conocimiento de la moral.

Según el estudio la Ética es tan innata al individuo, que cuando éste se desvía surge como respuesta inmediata tratar de vencer su falta de ética. En el momento en que aparece en él (individuo) un punto débil en cuanto a situaciones que tienen que ver con el ámbito de la ética, lo sabe. En ese instante comienza a intentar volverse ético, y en la medida en que pueda contemplar conceptos de supervivencia a largo plazo puede tener éxito, aunque carezca de la tecnología de esta disciplina. La Ética - o teoría de la Moral - tiene como objeto de estudio a la Moralidad y sus cánones o principios o reglas y las Conductas Morales de los Humanos. Es una de las dos ramas de la Axiología o Teoría de los Valores, la otra es la Estética.

Se identifican los elementos, la primera se ocupa sobre lo bueno y lo malo, lo prudente y lo imprudente, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, el deber y la obligación; la responsabilidad Moral y por supuesto el examen de si las normas o reglas Éticas son absolutas o relativas. Es decir, o existen valores universales y objetivos; o particulares y subjetivos. Los distintos Códigos Morales dictaminan el cómo debemos comportarnos, el qué hacer y el qué no hacer; son ordenamientos, imperativos que pueden subsistir en ciertas sociedades sin un ulterior análisis o valoración. E n cambio los problemas éticos encuentran su campo de investigación en indagar lo que es moralmente valioso, es decir, lo que sirve de guía en las conductas o Creencias Morales.

Sin embargo,  la Ética no es la única disciplina que estudia el actuar de los humanos; La Conducta Humana individual o colectiva es estudiada desde distintos enfoques por especialidades científicas: el Antropológico dictaminará las costumbres morales de los individuos sea el caso de determinada cultura en un tiempo específico. La Psicología conductista, las conductas observadas en los individuos ante determinados estímulos y la Sociología el comportamiento en general de los hombres y mujeres en sociedad. Pero ninguna de las ciencias valora tales conductas, campo restringido a la Ética como teoría de los valores. Aunque los conceptos "bueno" y "bien" son importantes en el campo de la Ética, no todas las expresiones en las que se las usan se refieren a la Ética.

Finalmente podemos concluir ,con la certeza que la ética, la moral el valor y el humanismo están inmerso en cada persona es decisión de cada quien si actúa correctamente o incorrecto, es decir cuando enfrentamos situaciones donde debemos tomar una decisión y la misma puede ser una acción indebida o acertada un ejemplo cuando vemos a alguien accidentado la primera reacción es de detener el auto, sin embargo cuando no ponemos a pensar si lo auxiliamos o no en fin es nuestra decisión servir o no a los demás y esta acción a su ves se convierte en un valor moral y humano. Así mismo, resaltamos que lo entendido en esta investigación pone de manifiesto lo importante de lo ético, moral y el valor.     
















Bibliografía.

1.    Alejandra C. Antología de Ética y Valores. [En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Antologia-De-Etica/2846549.html (Consultado el 24 de junio del 2013)


2.    Anónimo. ETICA Y VALORES. [En línea] Disponible en:    http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica/7473132.html (Consultado el 24 de junio del 2013)


3.    Kiara. Ética contemporánea. [En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Contemporanea/7005795.html (Consultado el 24 de junio del 2013)



4.    Anónimo. Ética, Moral  y cristiana. [En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-y-Cristiana/2630590.html (Consultado el 24 de junio del 2013)

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