jueves, 27 de junio de 2013

La investigación como un acto Ético.

                                                                                



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE POSGRADO







ENSAYO
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Ética y valores en investigación educativa.





                                                Participantes:

Msc. Tirsa Padilla      10.426.036
                                                                                                                                                               Dra: Marline Vera de Pinto         

                                                                                                      Maracaibo, junio de 2013







La investigación como un acto Ético.




"La educación es el mejor aprovisionamiento para el viaje hacia la vejez":
Aristoteles

          
Nuestro ensayo sobre la ética de la Investigación Educativa envuelve las consideraciones de uno de los pensadores más citados cuando se trata este tema. Aristóteles, y otros estudiosos que han dedicado gran parte de su vida a divulgar las significaciones que envuelven el contenido de esta palabra.
 Según el diccionario, la palabra ética, proviene del griego êthos  y significa, “estancia, lugar donde se habita”, sin embargo, Aristóteles la define como “manera de Ser” como “una especie de segunda casa o naturaleza”, en la cual se puede moldear, forjar o construir su modo de ser o “êthos”.
Asimismo Aristóteles estimaba que la educación es parte de la naturaleza del hombre, y partiendo de esta premisa podemos afirmar que desde sus primeros pasos, el ser humano es un investigador. En la niñez, no hay nada que escape a la curiosidad de un infante, actitud que podría considerarse como el principio de la investigación.
Como madre de tres niños, puedo decir con entera propiedad, que la curiosidad es la llave que abre la puerta del conocimiento, traigo esto a colación, porque observo día a día como mis hijos descubren en las cosas más sencillas un mundo maravilloso.
En este sentido, Aristóteles consideraba necesario que al humano se le enseñen principios y valores desde su infancia. El filoso fue uno de los pioneros de la educación para niños, requería de  lugares estratégicos donde se les brindará la educación e información necesaria para su vida diaria. Ahora bien, la curiosidad, o necesidad de conocer, o saber sobre todo lo que nos rodea,  nos lleva a buscar respuestas en diversos lugares o a través de quienes han investigado sobre la duda que nos concierne, es en este punto cuando la pesquisa requiere de la ética. 
 “El fin justifica los medios”: Nicolás Maquiavelo (1469- 1527)
            Esta frase tan antigua aun tiene vigencia en los distintos entornos de la humanidad, por lo tanto, considero necesario citar a Maquiavelo en el ensayo porque el escritor y político italiano, desdeño los principios éticos para alcanzar sus objetivos, algo que en la actualidad es muy común en nuestra sociedad. 
Ahora bien, ¿es importante la ética? en ocasiones el investigador por diversas causas, o situaciones, pone a un lado la ética, con el propósito de poder obtener resultados, esto nos lleva a otra pregunta; ¿porque la investigación debe ser un acto ético?. Visto desde la perspectiva como docente, la ética es  la obligación de tener una conducta correcta, aunque las  diferentes situaciones  a las que nos enfrentamos en nuestro campo profesional o como  individuos  crean  conflictos internos  que causan dudas al momento de dar una respuesta,  esta dependerá  de nuestros principios o normas que orienta nuestras acciones y  que forman  parte de nuestras vivas y pensar con responsabilidad en las  circunstancias que pueden causar perjuicio a terceros o consecuencias directa o indirecta solo por  el objetivo de lograr los intereses particulares. 
            De acuerdo a los principios de la ética, el investigador debe conocer y considerar todos los derechos del participante en la investigación, sin ignorar que es una responsabilidad compartida en cuando a los aportes que se le de a la misma. Se estima que investigadores inescrupulosos han cometido atrocidades en procura de su beneficio, tal es el caso de los científicos nazis que sacrificaron miles de vidas, en pro de experimentos médicos o de otros casos, tales como el estudio denominado "tuskegee", que involucraba individuos de una determinada raza que padecían enfermedades venéreas.
La investigación, sea  cual sea su clasificación: exploratoria, descriptiva, correlaciónal, explicativa, etc., debe cumplir con un código de ética, una practica estándar para que todo tipo de estudio cumpla con los cánones exigidos por la ley, se conocen casos de empresas privadas que sin terminar con una investigación seria lanzan al mercado productos que a la larga resultan nocivos para la salud.
Muchas investigaciones demandan interactuar con personas, grupos o incluso con toda una comunidad. Este tipo de estudios vinculan al investigador con situaciones  legales y morales. A este respecto se hace importante aplicar un código de ética para asegurar el bienestar del investigador y de las personas involucradas.
Con frecuencia un investigador cae en situaciones conflictivas que lo conducen a tomar decisiones inapropiadas, según La Dra. C, Robles, (2009) senala en cuanto a los aspectos morales que los mismos “se relacionan con el proceder, propio o impropio, del investigador y tiene que ver con la capacidad e intención de este. Ejemplo: conducir una investigación cuando no se tienen las competencias profesionales para el mismo, prejuicios, intencionales o no, por parte del investigador”.
En este mismo orden de ideas, en cuanto a los aspectos legales, se sugiere que no se deben vulnerar los derechos, deberes, normas, procedimientos y políticas que puedan perjudicar a las personas, grupos o instituciones que participan en una investigación. Igualmente se indica que los autores de un estudio deben obtener el consentimiento por escrito de los participantes a fin de garantizar su privacidad y anonimato.

No podemos dejar fuera de este ensayo uno de los problemas eticos mas comunes y mas conocido en el tema de la investigación, como lo es el plagio, el cual vulnera los derechos de otros investigadores o profesionales que se ven perjudicados por esta situación.

De acuerdo a lo que explican L. Buendía  y E. Berrocal en su trabajo denominado La Ética de la Investigación Educativa, existen tres tipos de plagio:

a) Copiar literalmente un trabajo de investigación de otros colegas y
presentarlo como propio.
b) Utilizar trozos de textos o citas de otros autores sin citarlo.
c) Usar la propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso.
Estas tres situaciones, han sido frecuentemente denunciadas y atentan gravemente contra la ética de la investigación.

Es necesario señalar, antes de concluir, que en la actualidad existen mas facilidades para acceder a la información, podríamos decir que la historia de la humanidad están al alcance de un clic. Esto es ventajoso ya que Internet abre una gran ventana de conocimiento, y en todos los idiomas conocidos, pero asimismo debemos aclarar que mucha de esta información es protegida y ya existen métodos tecnológicos para detectar con unas pocas palabras, si la información que contiene un determinado trabajo, se publica bajo otro nombre, o si es usada en algún tipo de publicación sin el derecho de autor.

Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral. (Anónimo)
                                                                                           
REFERENCIAS:
Concepción, B (S/año) La Noción de Educación del Carácter o Moral Según Aristóteles y Rousseau consultado el 23 de junio del 2013, en Universidad de Navarra, Spain cnaval@unav.es
Berrocal, E y Buendia, L. (de la Investigación Educativa Consultado el 23 de junio de Sin año) La Ética2013http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PDF
Maquivelo, Nicolas. (1469- 1527) http: // www.proverbi a.net
Robles, C. (2009)  La ética en la Investigación. Consultado el 22 de junio de 2013 http://www.slideshare.net/robles585/la-tica-en-la-investigacin.

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