REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL
MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE POSGRADO
ENSAYO
Programa:
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra:
Ética y valores en investigación educativa.
Dra: Marline Vera
de Pinto
Maracaibo, junio de 2013
La investigación como un
acto Ético.
"La educación es el mejor aprovisionamiento para el viaje hacia la vejez":
Aristoteles
Aristoteles
Nuestro ensayo sobre la ética de la Investigación Educativa envuelve las consideraciones de uno de los pensadores más citados cuando se trata este tema. Aristóteles, y otros estudiosos que han dedicado gran parte de su vida a divulgar las significaciones que envuelven el contenido de esta palabra.
Según el diccionario, la palabra
ética, proviene del griego êthos y significa, “estancia, lugar donde
se habita”, sin embargo, Aristóteles la define como “manera de Ser” como
“una especie de segunda casa o
naturaleza”, en la cual se puede moldear, forjar o construir su modo de
ser o “êthos”.
Asimismo Aristóteles estimaba que la educación es parte de la
naturaleza del hombre, y partiendo de esta premisa podemos afirmar que desde sus
primeros pasos, el ser humano es un investigador. En la niñez, no hay nada que
escape a la curiosidad de un infante, actitud que podría considerarse como el
principio de la investigación.
Como
madre de tres niños, puedo decir con entera propiedad, que la curiosidad es la
llave que abre la puerta del conocimiento, traigo esto a colación, porque
observo día a día como mis hijos descubren en las cosas más sencillas un mundo
maravilloso.
En este sentido, Aristóteles consideraba necesario que al humano se le
enseñen principios y valores desde su infancia. El filoso fue uno de los
pioneros de la educación para niños, requería de lugares estratégicos donde se les brindará la
educación e información necesaria para su vida diaria. Ahora bien, la curiosidad, o necesidad de conocer, o saber sobre todo lo que nos
rodea, nos lleva a buscar respuestas en
diversos lugares o a través de quienes han investigado sobre la duda que nos
concierne, es en este punto cuando la pesquisa requiere de la ética.
“El fin justifica los medios”:
Nicolás Maquiavelo (1469- 1527)
Esta frase tan antigua aun
tiene vigencia en los distintos entornos de la humanidad, por lo tanto,
considero necesario citar a Maquiavelo en el ensayo porque el escritor y
político italiano, desdeño los principios éticos para alcanzar sus objetivos,
algo que en la actualidad es muy común en nuestra sociedad.
Ahora bien, ¿es
importante la ética? en ocasiones el investigador por diversas causas, o
situaciones, pone a un lado la ética, con el propósito de poder obtener
resultados, esto nos lleva a otra pregunta; ¿porque la investigación debe ser
un acto ético?. Visto desde la perspectiva como docente, la ética es la obligación de tener
una conducta correcta, aunque las
diferentes situaciones a las que
nos enfrentamos en nuestro campo profesional o como individuos
crean conflictos internos que causan dudas al momento de dar una
respuesta, esta dependerá de nuestros principios o normas que orienta
nuestras acciones y que forman parte de nuestras vivas y pensar con
responsabilidad en las circunstancias que
pueden causar perjuicio a terceros o consecuencias directa o indirecta solo
por el objetivo de lograr los intereses
particulares.
De
acuerdo a los principios de la ética, el investigador debe conocer y considerar
todos los derechos del participante en la investigación, sin ignorar que es una
responsabilidad compartida en cuando a los aportes que se le de a la misma. Se
estima que investigadores inescrupulosos han cometido atrocidades en procura de
su beneficio, tal es el caso de los científicos nazis que sacrificaron miles de
vidas, en pro de experimentos médicos o de otros casos, tales como el estudio
denominado "tuskegee", que involucraba individuos de una determinada raza que
padecían enfermedades venéreas.
La investigación, sea cual sea su clasificación: exploratoria,
descriptiva, correlaciónal, explicativa, etc., debe cumplir con un código de
ética, una practica estándar para que todo tipo de estudio cumpla con los
cánones exigidos por la ley, se conocen casos de empresas privadas que sin
terminar con una investigación seria lanzan al mercado productos que a la larga
resultan nocivos para la salud.
Muchas investigaciones demandan
interactuar con personas, grupos o incluso con toda una comunidad. Este tipo de
estudios vinculan al investigador con situaciones legales y morales. A este respecto se hace
importante aplicar un código de ética para asegurar el bienestar del
investigador y de las personas involucradas.
Con frecuencia un investigador
cae en situaciones conflictivas que lo conducen a tomar decisiones
inapropiadas, según La Dra. C, Robles, (2009) senala en cuanto a los aspectos
morales que los mismos “se relacionan con el proceder, propio o impropio, del
investigador y tiene que ver con la capacidad e intención de este. Ejemplo:
conducir una investigación cuando no se tienen las competencias profesionales
para el mismo, prejuicios, intencionales o no, por parte del investigador”.
En este mismo orden de ideas, en cuanto a los aspectos legales, se
sugiere que no se deben vulnerar los derechos, deberes, normas, procedimientos
y políticas que puedan perjudicar a las personas, grupos o instituciones que
participan en una investigación. Igualmente se indica que los autores de un
estudio deben obtener el consentimiento por escrito de los participantes a fin
de garantizar su privacidad y anonimato.
No
podemos dejar fuera de este ensayo uno de los problemas eticos mas comunes y
mas conocido en el tema de la investigación, como lo es el plagio, el cual
vulnera los derechos de otros investigadores o profesionales que se ven
perjudicados por esta situación.
De
acuerdo a lo que explican L. Buendía y
E. Berrocal en su trabajo denominado La Ética de la Investigación Educativa, existen
tres tipos de plagio:
a) Copiar
literalmente un trabajo de investigación de otros colegas y
presentarlo
como propio.
b)
Utilizar trozos de textos o citas de otros autores sin citarlo.
c) Usar la
propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso.
Estas tres
situaciones, han sido frecuentemente denunciadas y atentan gravemente contra la
ética de la investigación.
Es
necesario señalar, antes de concluir, que en la actualidad existen
mas facilidades para acceder a la información, podríamos decir que la historia
de la humanidad están al alcance de un clic. Esto es ventajoso ya que Internet
abre una gran ventana de conocimiento, y en todos los idiomas conocidos, pero
asimismo debemos aclarar que mucha de esta información es protegida y ya existen métodos tecnológicos para detectar con unas
pocas palabras, si la información que contiene un determinado trabajo, se
publica bajo otro nombre, o si es usada en algún tipo de publicación sin el
derecho de autor.
Todos los
seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos
un sentido ético o moral. (Anónimo)
REFERENCIAS:
Concepción, B
(S/año) La Noción de Educación del Carácter o Moral Según Aristóteles y
Rousseau consultado el 23 de junio del 2013, en Universidad de Navarra, Spain cnaval@unav.es
Berrocal, E y Buendia, L. (de la Investigación Educativa Consultado el 23 de
junio de Sin año) La Ética2013http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PDF
Maquivelo, Nicolas. (1469-
1527) http: // www.proverbi a.net
Robles, C. (2009) La ética en la Investigación.
Consultado el 22 de junio de 2013 http://www.slideshare.net/robles585/la-tica-en-la-investigacin.
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