MCS: Leonardo Antonio Urdaneta López.
C.I: 7974329
Dra. Marleny Pinto De Vera.
Maracaibo;
Junio 2013.
Ética y Moral punta de lanza de una
investigación.
INTRODUCCION.
Es importante señalar con su concepto la palabra ética se deriva de la palabra griega “ethĭcus” que significa: costumbre, modo de proceder. Se le confunde impropiamente con la moral (del latín “mores”, costumbre). También se le ha llamado “Filosofía moral.” Se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana.
El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general.
Es importante señalar con su concepto la palabra ética se deriva de la palabra griega “ethĭcus” que significa: costumbre, modo de proceder. Se le confunde impropiamente con la moral (del latín “mores”, costumbre). También se le ha llamado “Filosofía moral.” Se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana.
El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general.
Desarrollo.
Como seguimiento a esta actividad, la ética trata de dar explicación en forma
objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos
del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio
de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan
cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones
interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a
tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario,
dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la
ética y su relación con otros campos del conocimiento.
Sin
duda, la ética y sociedad la conducta moral, siempre es un hecho de la vida
social: familiar, cultural, política, etc. Así, se puede afirmar que los individuos
no inventan
ni la sociedad ni su moralidad. El propio comportamiento individual, es
determinado por la vida del hombre en sociedad; cultura, creencias, odios,
amores, tienen su origen en el complejo de las diferentes prácticas sociales.
Un individuo fuera de la sociedad y de la historia, no se podría decir que
actúa moral o inmoralmente. La ética estudia qué es lo moral, cómo
se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar
posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
Entorno,
a la vida cotidiana constituye una
reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización
de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el
estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se
reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen,
formarían un arte, más no una ciencia. La ética es una de las principales ramas
de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este
campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven
en sociedad. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la
filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y
variado.
Según
el estudio, una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios
determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una
afirmación que contendrá términos tales como "bueno",
"malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio",
"permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso
también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean
sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o
acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese
político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su
presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos
"corrupto", "impresentable" y "loable" que
identifican la conducta humana y la misma, es sometida a estudios.
El
Humanismo
En
efecto, el Humanismo es el movimiento
intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas
de la sabiduría. Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o
el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y
latín, de la poesía y de la historia;
capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el
dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones
y juegos; además, gentil y galante.
En
síntesis, los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo
hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en
academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era
la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval;
por ello, cobraron gran importancia las literaturas. Son
condiciones humanas constitutivas nacionales. Es la
fuente de aptitudes y posibilidades
para su despliegue mental, afectivo, social, cultural, ético. Por lo mismo, Es
el ser de la racionalidad, de la valoración. La reflexividad y reciprocidad posibilidades para su despliegue mental,
afectivo, social, cultural, ético.
Por lo
mismo, el ser humano puede pensar, examinar, apreciar, preferir, optar, decidir y actuar .Así
mismo podemos decir que, valorar es deliberar, evaluar, priorizar, jerarquizar.
Sin embargo, el ser humano siempre estará decidiendo y actuando. La
indiferencia, la pasividad, el conformismo son manifestaciones de crisis
de la condición humana. En cuanto a la etnicidad es
característica ontológica del ser humano “por la cual éste es moral en su ser
mismo y existe siempre moralmente, sea cual sea la moral particular que le
rija, incluso en la inmoralidad, pues no existe propiamente, en lo humano, una
literal a-moralidad”
Los
temas tratados, en este trabajo, producto de la línea de investigación en
educación y valores, se pretende fundamentar por qué la dimensión
ético-axiológica es configuradora de sujetos sociales. Con tal propósito,
previa precisión de las palabras clave, se abordan tres tópicos profundamente
interrelacionados: Crisis, riesgos, esperanzas. Se aborda la crisis estructural
que se confronta y que incluso podría ocasionar riesgos. Y en los sistemas
educativos, pese a las reformas y al incremento en las inversiones, aún no se
logra superar los problemas, especialmente los de inequidad. Se asume que toda
esta crisis económica social es fundamentalmente de carácter moral, por lo que
es imprescindible enfatizar y fortalecer la formación de valores, ética y moral.
Por
ello, se hacen necesarios definir, el término Moral etimológicamente, proviene
de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir
en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto
material y formal de la moral. En el habla corriente, ética y moral se manejan
de manera ambivalente, es decir, con igual significado.
Sin
embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo
mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la
concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción
de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la
ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de
ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la for ma de comportarse en la vida. No se puede
imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de
"lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque
así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada
para conducirse de esa forma.
En
términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la
moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los
califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres,
voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del
deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral
debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de
la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los
grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad
en que vivimos. De manera que las personas internalicen sus propios valores.
Por otra
parte, se considera "Valor" a aquellas cualidades o características
de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas,
seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo
para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas
necesidades. Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un
mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos
y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores. Los
valores se fundan en dos puntos: 1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender
la exigencia del sujeto.
No obstante,
en sentido humanista, se entiende por
valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o
parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
Hablar de valores humano significa aceptar al hombre como el supremo valor
entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro
valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes
en toda sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los
que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de
Valores, por la manera en que vive y se conduce.
En
consecuencia, desde un punto de vista socio -educativo, los valores son
considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento
humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Los
Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de
cada individuo y de cada grupo social. Max Scheler presenta la siguiente escala
de valores: Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la
integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe
saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en
práctica en un momento determinado.
Si
bien es cierto, la posibilidad de normar las conductas profesionales surge
cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un
conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su
honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El fenómeno moral es una
creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas,
costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y
orientan la actividad humana. Está claro que los códigos de Ética Profesionales no pueden suplir la
responsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a
ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.
Partiendo
de lo supuestos anteriores, la ética y su campo de estudio: la teoría que se
sustente acerca de la moral no sólo influye sobre nuestra conducta individual,
sino también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus
instituciones. Para explicar las relaciones entre lo teórico y lo práctico
algunos autores hablan de los siguientes niveles que encontramos en la Ética:
La ética teórica, propiamente tal, se encarga de determinar cuales opiniones o
creencias morales son válidas. Una creencia moral es válida cuando se ha
probado que cumple la función de garantizar la felicidad individual y la
armonía social, también cuando evita sufrimiento individual y el daño social.
La ética crítica (filosófica ± científica) también se preocupa del análisis
lógico y epistemológico de los principios éticos.
Como
resultado, la Ética busca explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas
en torno a la moral. Elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone
conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral. Ante los hechos
morales, la Ética Crítica no se limita a registrarlos o describirlos, los
trasciende buscando principios generales, elaborando conceptos, hipótesis y
teorías. Su tarea fundamental consiste, en base a una fundamentación teórica,
guiar la conducta para decidir cuál es la decisión mejor entre las posibles de
realizar en una situación concreta. Es decir, indica cuál es el deber y por qué.
Para ello, se estudian los valores y las mejores formas de solucionar los
problemas morales dela convivencia humana.
A través de los cuales, trata de ajustar la
conducta a ciertos principios éticos que son fruto de la reflexión y de la
fundamentación teórica. En cuanto a ciencia, la Ética se desarrolla conforme a
las exigencias comunes a toda ciencia. Estas exigencias son las siguientes:
Objetividad: Es decir, intenta explicar los hechos tal como son
independientemente de su valor emocional o comercial. Racionalidad: La ciencia
está formada por conceptos, juicios y raciocinios. Sistematicidad: La ciencia
es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Metodicidad: Significa
que ocupa un método, es decir, un conjunto de procedimientos adecuados para el
conocimiento de la moral.
Según
el estudio la Ética es tan innata al individuo, que cuando éste se desvía surge
como respuesta inmediata tratar de vencer su falta de ética. En el momento en
que aparece en él (individuo) un punto débil en cuanto a situaciones que tienen
que ver con el ámbito de la ética, lo sabe. En ese instante comienza a intentar
volverse ético, y en la medida en que pueda contemplar conceptos de
supervivencia a largo plazo puede tener éxito, aunque carezca de la tecnología
de esta disciplina. La Ética - o teoría de la Moral - tiene como objeto de
estudio a la Moralidad y sus cánones o principios o reglas y las Conductas
Morales de los Humanos. Es una de las dos ramas de la Axiología o Teoría de los
Valores, la otra es la Estética.
Se
identifican los elementos, la primera se ocupa sobre lo bueno y lo malo, lo
prudente y lo imprudente, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto,
el deber y la obligación; la responsabilidad Moral y por supuesto el examen de
si las normas o reglas Éticas son absolutas o relativas. Es decir, o existen
valores universales y objetivos; o particulares y subjetivos. Los distintos
Códigos Morales dictaminan el cómo debemos comportarnos, el qué hacer y el qué
no hacer; son ordenamientos, imperativos que pueden subsistir en ciertas
sociedades sin un ulterior análisis o valoración. E n cambio los problemas
éticos encuentran su campo de investigación en indagar lo que es moralmente
valioso, es decir, lo que sirve de guía en las conductas o Creencias Morales.
Sin
embargo, la Ética no es la única
disciplina que estudia el actuar de los humanos; La Conducta Humana individual
o colectiva es estudiada desde distintos enfoques por especialidades
científicas: el Antropológico dictaminará las costumbres morales de los
individuos sea el caso de determinada cultura en un tiempo específico. La
Psicología conductista, las conductas observadas en los individuos ante
determinados estímulos y la Sociología el comportamiento en general de los
hombres y mujeres en sociedad. Pero ninguna de las ciencias valora tales conductas,
campo restringido a la Ética como teoría de los valores. Aunque los conceptos
"bueno" y "bien" son importantes en el campo de la Ética,
no todas las expresiones en las que se las usan se refieren a la Ética.
Finalmente
podemos concluir ,con la certeza que la ética, la moral el valor y el humanismo
están inmerso en cada persona es decisión de cada quien si actúa correctamente
o incorrecto, es decir cuando enfrentamos situaciones donde debemos tomar una decisión
y la misma puede ser una acción indebida o acertada un ejemplo cuando vemos a
alguien accidentado la primera reacción es de detener el auto, sin embargo
cuando no ponemos a pensar si lo auxiliamos o no en fin es nuestra decisión
servir o no a los demás y esta acción a su ves se convierte en un valor moral y
humano. Así mismo, resaltamos que lo entendido en esta investigación pone de
manifiesto lo importante de lo ético, moral y el valor.
Bibliografía.
1. Alejandra
C. Antología de Ética y Valores. [En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Antologia-De-Etica/2846549.html (Consultado
el 24 de junio del 2013)
2. Anónimo.
ETICA Y VALORES. [En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica/7473132.html (Consultado
el 24 de junio del 2013)
3. Kiara.
Ética contemporánea. [En línea] Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Contemporanea/7005795.html
(Consultado el 24 de junio del 2013)
4. Anónimo.
Ética, Moral y cristiana. [En línea]
Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-y-Cristiana/2630590.html
(Consultado el 24 de junio del 2013)
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