Christian
Meier Minguet
«Sólo
la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que
llamamos hábitos. Don Simón Rodríguez»
Introducción
De acuerdo a Wikipedia,
educación es el proceso
multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones
asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y
formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
En cuanto a investigación, Wikipedia dice que es
una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su
aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Por estas definiciones, parece muy sencillo definir
la investigación educativa. Podríamos decir que esta es una actividad que busca
generar nuevos modelos de conocimiento y valores que permitan generar cambios
en la sociedad, acordes con una nueva forma de pensar y actuar. Es decir, se
investiga como hacer que una sociedad modifique sus paradigmas y costumbres a
través de la educación. Aunque parezca un concepto sencillo, lo que conlleva
ese cambio es extremadamente complejo y está sujeto a los valores del
investigador y los de su entorno. Los resultados de la aplicación de un modelo
equivocado serían catastróficos y podrían detener el crecimiento de un país y
su población.
Estamos ante una herramienta generadora de cambios y
que está sujeta sólo por los valores del sujeto que la usa y los de su entorno.
Es decir, son los valores ideológicos, la ética del investigador y la moral de
esa sociedad lo que controlaría la aplicación de una investigación educativa.
De forma tal que hacer investigación educativa es una tarea ardua y cuya
aplicación debe ser aprobada por un alto porcentaje de la población, no basta
la aprobación de un grupo o ente gubernamental. Se diferencia ética de moral en
que la primera es interna o del individuo mismo, mientras que moral representa
las normas de conductas sociales o establecidas por la sociedad. Los factores
primordiales para investigación educativa son los valores del investigador, su
ética y la moral de la sociedad a la que pertenece.
Palabras
claves: Educación, Investigación, Valores, Ética, Moral.
Desarrollo
De la variable Valores del investigador.
Los valores del
investigador son objetivos y subjetivos.
Los primeros no representan problema al momento de hacer investigación
educativa, ya que representan la verdad o belleza, y estas son cualidades que
estarán presentes en cualquier investigación. Los valores subjetivos son los
que se utilizan para llegar a un fin y casi siempre provienen de un deseo
personal. Son estos últimos valores los que podrían interferir al momento de
realizar una investigación educativa, ya que cada investigador generará un
sesgo en su investigación acorde a su ideología.
Siempre y cuando un
investigador se separe de los valores subjetivos, su producto final estará
libre de sesgos. Una investigación educativa tiene la finalidad de promover
beneficios a la población a través de cambios en la educación. Ahora bien, para
separarse de esos valores subjetivos, el investigador debería ser
analizado por un grupo que represente
los valores de la sociedad objeto de la investigación. Un grupo
multidisciplinario, de diferentes tendencias políticas y con una visión clara del
fin que se persigue con la investigación.
Los valores presentes
en la investigación educativa no deben permitir que se adoctrine a la sociedad.
El adoctrinamiento es una forma de dictadura del pensamiento que está muy lejos
de ser educación. Entonces, si se hace investigación educativa para inculcar
una ideología política, estaremos frente a un régimen dictatorial y no ante una
democracia. Deben los valores del investigador ser compatibles y consecuentes
con los valores de la sociedad a la que el investigador pertenece.
De la variable Ética
La ética son las
normas de comportamiento de una persona, como piensa, como actúa y que lo
identifica como persona. Siempre y cuando la ética del investigador ayude y
mejore su investigación, esta se nutrirá de esa ética para beneficiar a la
población. El investigador debe tomar en cuenta que está generando cambios que
deben ser beneficiosos para todos o la mayoría y no solo para unos cuantos. El
investigador debe estar consciente que la aplicación de esa investigación
afectará positivamente o negativamente en la población.
La ética del investigador lo debe obligar a asumir una dimensión
integral, es decir el investigador debe analizar y observar cuidadosamente cada
aspecto de su investigación. Debe, también, buscar la ayuda y aprobación de
personas de diferente índole, profesión e ideologías con la finalidad de
beneficiar la educación y no contraponerla con los intereses de la población.
La ética del
investigador debe atender a conservar los derechos de privacidad, dignidad, e
intimidad de los sujetos afectados o involucrados por su investigación. Debe, en
particular respetar la integridad de los valores, ética y moral de la sociedad
recipiente de la investigación
De la variable Moral
La
moral se define como la ética de la sociedad donde vivimos. Es decir, son lar
normas de conducta que son impuestas por quienes nos rodean. La investigación
educativa debe ser moral, debe promocionar, defender e inculcar todos aquellos
valores presentes en nuestra sociedad. Asumir los principios morales con la
finalidad de conservar los derechos humanos para todos los involucrados en los
procesos de investigación. Utilizar el respeto y la igualdad con la sociedad en
esta y las siguientes generaciones. Reconocer a los demás como personas libres
y con una dignidad propia.
La
moral debe ser un componente indispensable en la investigación educativa, sin
ella no existe investigación válida. Con la finalidad de lograr una
investigación educativa válida, esta debe someterse a la revisión pública y a
la comprobación de sus resultados. Para la investigación educativa, se hace
necesario cumplir con los tres objetivos básicos fundamentales (APA,2010).
Estos comprenden el asegurar la precisión del conocimiento presentado, proteger
los derechos de los participantes y proteger la propiedad intelectual del
investigador.
Conclusiones
Es
indudable el papel importante del los valores, ética y moral en la
investigación educativa. También es importante asumir que los valores del
investigador educativo al momento de realizar esa investigación sean objetivos.
Que su ideología no forme parte importante de esa investigación y que esta
última se haga sin entorpecimientos causados por factores de convicción del
investigador. Es en esa forma como la investigación educativa necesita de los
valores éticos y morales, valores libres de tendencias que permitan el flujo de
la investigación sin ataduras.
No basta que un grupo de personas estén de acuerdo
con los resultados de una investigación del tipo educativo y pasar a la
aplicación, los resultados deben ser expuestos a la población y aprobados por
una mayoría abrumadora. Toda idea de adoctrinamiento debe ser removida de una
investigación educativa. Esta debe estar en función del bien común, resultante
de la aplicación de unos resultados libres de tendencias, resultados que
aseguren beneficios para el pueblo. Cambios en los paradigmas educativos deben
hacerse con mucho cuidado, ya que con ello se cambia el comportamiento y la
moral de la sociedad. Un modelo educativo erróneo, conlleva el fracaso del país
y sus habitantes. Los cambios por modelos equivocados permanecen por
generaciones, es por eso que los cambios en los modelos educativos deben ser
paulatinos y estar bajo constante vigilancia y auditoria.
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