martes, 18 de junio de 2013


 Christian Meier Minguet
«Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos. Don Simón Rodríguez»

Introducción
De acuerdo a Wikipedia, educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. En cuanto a investigación, Wikipedia dice que es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Por estas definiciones, parece muy sencillo definir la investigación educativa. Podríamos decir que esta es una actividad que busca generar nuevos modelos de conocimiento y valores que permitan generar cambios en la sociedad, acordes con una nueva forma de pensar y actuar. Es decir, se investiga como hacer que una sociedad modifique sus paradigmas y costumbres a través de la educación. Aunque parezca un concepto sencillo, lo que conlleva ese cambio es extremadamente complejo y está sujeto a los valores del investigador y los de su entorno. Los resultados de la aplicación de un modelo equivocado serían catastróficos y podrían detener el crecimiento de un país y su población.

Estamos ante una herramienta generadora de cambios y que está sujeta sólo por los valores del sujeto que la usa y los de su entorno. Es decir, son los valores ideológicos, la ética del investigador y la moral de esa sociedad lo que controlaría la aplicación de una investigación educativa. De forma tal que hacer investigación educativa es una tarea ardua y cuya aplicación debe ser aprobada por un alto porcentaje de la población, no basta la aprobación de un grupo o ente gubernamental. Se diferencia ética de moral en que la primera es interna o del individuo mismo, mientras que moral representa las normas de conductas sociales o establecidas por la sociedad. Los factores primordiales para investigación educativa son los valores del investigador, su ética y la moral de la sociedad a la que pertenece.

Palabras  claves: Educación, Investigación, Valores, Ética, Moral.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

De la variable Valores del investigador.

Los valores del investigador son objetivos y subjetivos.  Los primeros no representan problema al momento de hacer investigación educativa, ya que representan la verdad o belleza, y estas son cualidades que estarán presentes en cualquier investigación. Los valores subjetivos son los que se utilizan para llegar a un fin y casi siempre provienen de un deseo personal. Son estos últimos valores los que podrían interferir al momento de realizar una investigación educativa, ya que cada investigador generará un sesgo en su investigación acorde a su ideología.

Siempre y cuando un investigador se separe de los valores subjetivos, su producto final estará libre de sesgos. Una investigación educativa tiene la finalidad de promover beneficios a la población a través de cambios en la educación. Ahora bien, para separarse de esos valores subjetivos, el investigador debería ser analizado  por un grupo que represente los valores de la sociedad objeto de la investigación. Un grupo multidisciplinario, de diferentes tendencias políticas y con una visión clara del fin que se persigue con la investigación.

Los valores presentes en la investigación educativa no deben permitir que se adoctrine a la sociedad. El adoctrinamiento es una forma de dictadura del pensamiento que está muy lejos de ser educación. Entonces, si se hace investigación educativa para inculcar una ideología política, estaremos frente a un régimen dictatorial y no ante una democracia. Deben los valores del investigador ser compatibles y consecuentes con los valores de la sociedad a la que el investigador pertenece.

De la variable Ética

La ética son las normas de comportamiento de una persona, como piensa, como actúa y que lo identifica como persona. Siempre y cuando la ética del investigador ayude y mejore su investigación, esta se nutrirá de esa ética para beneficiar a la población. El investigador debe tomar en cuenta que está generando cambios que deben ser beneficiosos para todos o la mayoría y no solo para unos cuantos. El investigador debe estar consciente que la aplicación de esa investigación afectará positivamente o negativamente en la población.

La ética del investigador lo debe obligar a asumir una dimensión integral, es decir el investigador debe analizar y observar cuidadosamente cada aspecto de su investigación. Debe, también, buscar la ayuda y aprobación de personas de diferente índole, profesión e ideologías con la finalidad de beneficiar la educación y no contraponerla con los intereses de la población.
La ética del investigador debe atender a conservar los derechos de privacidad, dignidad, e intimidad de los sujetos afectados o involucrados por su investigación. Debe, en particular respetar la integridad de los valores, ética y moral de la sociedad recipiente de la investigación
De la variable Moral
La moral se define como la ética de la sociedad donde vivimos. Es decir, son lar normas de conducta que son impuestas por quienes nos rodean. La investigación educativa debe ser moral, debe promocionar, defender e inculcar todos aquellos valores presentes en nuestra sociedad. Asumir los principios morales con la finalidad de conservar los derechos humanos para todos los involucrados en los procesos de investigación. Utilizar el respeto y la igualdad con la sociedad en esta y las siguientes generaciones. Reconocer a los demás como personas libres y con una dignidad propia.

La moral debe ser un componente indispensable en la investigación educativa, sin ella no existe investigación válida. Con la finalidad de lograr una investigación educativa válida, esta debe someterse a la revisión pública y a la comprobación de sus resultados. Para la investigación educativa, se hace necesario cumplir con los tres objetivos básicos fundamentales (APA,2010). Estos comprenden el asegurar la precisión del conocimiento presentado, proteger los derechos de los participantes y proteger la propiedad intelectual del investigador.

Conclusiones

Es indudable el papel importante del los valores, ética y moral en la investigación educativa. También es importante asumir que los valores del investigador educativo al momento de realizar esa investigación sean objetivos. Que su ideología no forme parte importante de esa investigación y que esta última se haga sin entorpecimientos causados por factores de convicción del investigador. Es en esa forma como la investigación educativa necesita de los valores éticos y morales, valores libres de tendencias que permitan el flujo de la investigación sin ataduras.

No basta que un grupo de personas estén de acuerdo con los resultados de una investigación del tipo educativo y pasar a la aplicación, los resultados deben ser expuestos a la población y aprobados por una mayoría abrumadora. Toda idea de adoctrinamiento debe ser removida de una investigación educativa. Esta debe estar en función del bien común, resultante de la aplicación de unos resultados libres de tendencias, resultados que aseguren beneficios para el pueblo. Cambios en los paradigmas educativos deben hacerse con mucho cuidado, ya que con ello se cambia el comportamiento y la moral de la sociedad. Un modelo educativo erróneo, conlleva el fracaso del país y sus habitantes. Los cambios por modelos equivocados permanecen por generaciones, es por eso que los cambios en los modelos educativos deben ser paulatinos y estar bajo constante vigilancia y auditoria.








Bibliografía


Buendia, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Agora Digital, 1. Universidad de Granada.

Cerrillo Vidal, J (2009): El Intermediario Imposible. Algunas Reflexiones en Torno a Epistemología y Ética en la Investigación Cualitativa. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 24 (2009.4) Publicación Electrónica de la Universidad Complutense | ISSN 1578-6730

Opazo Carvajal, H (2011): Ética En Investigación: Desde Los Códigos De Conducta Hacia La Formación Del Sentido Ético. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2011) - Volumen 9, Número 2


Tójar, J y Serrano J: Ética e Investigación Educativa. Universidad de Málaga. II Congreso Virtual de AIDIPE.   

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