ENSAYO: ETICA,
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Jim Bolaño
Marcial Túa
- LA GLOBALIZACIÓN.
Hablar de docencia implica consideraciones en el
ámbito lenguaje, el saber, la religión y el mundo en general, en este proceso
de globalización, que están determinados fundamentalmente por intereses
políticos y económicos (Amodio, 2003). De esta forma, se establece un sistema
social con determinada cualidades y características.
Ejemplo de lo anterior sería, la música, hoy a través de
las redes sociales podemos escuchar interpretes de países orientales que hace
un tiempo atrás no lo hubiéramos podido conocer, sino hasta un tiempo después,
o simplemente no se hubiera conocido.
La globalización tiene diferentes efectos sociales, en
atención a los cambios históricos que han producido formas distintas de
globalización. Cuando un sistema social, amplía sus relaciones y contactos, por
iniciativa propia o forzado por otros, inevitablemente se producen ajustes en
su estructura de funcionamiento, que no dependen de necesariamente de la
voluntad o de los deseos de grupos o personas específicas (Amodio, 2003.
Proyecto AVEC, 2010).
- LA CULTURA.
Dentro del sistema social, la cultura es un ámbito
fundamental para el equilibrio del mismo sistema. La cultura es todo aquello
que desarrolla el ser humano, en sus diferentes dimensiones y ámbitos de
perfeccionamiento (Amodio, 2003). Hay una cultura es autóctona e independiente
de factores externos, otra que es enajenada pues mantiene elementos propios
aunque influenciado por factores externos; además, está la cultura impuesta que
no mantiene los valores propios y que vive los valores ajenos como si fueran
propios. Por es necesario que el ámbito educativo juegue un papel preponderante
dentro de un sistema educativo.
Entendamos, entonces, por educación como el medio de
desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas
sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y
de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía
responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una
vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del sistema
social. Es así, como los valores humanos se adaptan al sistema social que ha
sido influenciado por un mundo globalizado.
- LA ETICA.
Este obrar de la persona, es lo que estudia la ética,
individualmente y en sociedad, tiene que considerar los cambios que se dan en
un espacio local, sus consecuencias en la cultura y en la calidad de vida. Para
Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el
obrar de la familia y el obrar de la sociedad, por lo tanto, la globalización
afecta el proceder del hombre, su educación ya no es la misma que hace 50 años
atrás, los intereses, necesidades y propósitos se han trasformado por la
tecnología y la ciencia. Los espacios culturales se enajenan o imponen.
La ética tendríamos que distinguirlo de la moral, en
cuanto que, la ética como disciplina practica de la filosofía, estudia el obrar
de las personas, los actos concretos que ella realiza; mientras que la moral determina
la bondad o la maldad contenida en ese mismo acto. La ética apunta lo normativo mientras que la moral apunta a
la intencionalidad del acto, que se pretendía con el mismo. Si se atiende la etimología
de las palabras, “ética” proviene del griego ethos, que significa costumbre o comportamiento que el ser humano
tiene en sociedad. La palabra “moral” significa lo mismo, pero proviene del
latín mos. En el transcurrir del
tiempo el uso de la palabra ha hecho que se distingan una del otro, dándole el
sentido anteriormente establecido.
En un mundo globalizado las costumbres cambian con un
ritmo vertiginoso, la cultura asimila nuevos patrones en el modus vivendi de la
sociedad. Por eso, la hay que establecer un código de ética que permita
establecer una orientación en el comportamiento del docente en este sistema
social globalizado.
- ROLES DEL DOCENTE
La docencia es una de las profesiones más antiguas que
existe en el mundo, pero como profesión es relativamente reciente, no mayor a
dos siglos (Ángel Díaz Barriga ponente de congreso Santillana, 2006). Recordemos
la academia de Platón, el liceo donde enseñaba Aristóteles o la scola de los
monjes durante la edad media. Esto nos da reconocimiento de la evolución del la
enseñanza.
Cuando se comienza a implementar la educación a través
de sistema organizado, es cuando la docencia obtiene el rango de profesión,
pues se comenzaron a dar las especializaciones de las áreas de enseñanza
aprendizaje. Al decir del Prof. Díaz Barriga “es en el sistema educativo donde
podemos definir la profesión docente”.
Esta profesionalización le ha exigido al docente una
serie de características distintivas y propias, un sello característico que lo
identifica como profesional de la enseñanza y lo distingue de otra profesión,
que podríamos llamar rol del docentes. Retomando le idea del mundo globalizado,
el docentes debe manejar mucha información e incorporarla a su quehacer diario,
brindado la posibilidad de un conocimiento actualizado a sus estudiantes, manteniéndose
a la altura de los tiempos, como diría Ortega y Gassett.
De entre los diferentes roles (Silvia
Noemí Galeano, monografía) podríamos citar, el rol de investigador, que le permite ir en
busca de nuevos conocimientos, utilizando como aliado las TIC´s´y la
experiencia empírica que pueda brindar a sus discípulos.
La capacidad de reflexionar y de descubrir el mundo es
innata en todos ser humano (Cendales y Mariño, 2003), es por ello que el
docente bien formado puede potenciar el aprendizaje, de manera que el alumno
pueda aprender a ser y aprender a hacer, dándole las herramientas y medios para
que el se apropie de la realidad desde sus propias capacidades y ritmo.
En un mundo globalizado permiten la búsqueda de
información de una manera rápida, con las habilidades y competencias adecuadas se
abre un horizonte de posibilidades, un infinito cumulo de posibilidades que facilita
la interacción con otras culturas, haciendo del ser humano un ciudadano
universal y éticamente capaz de comportarse en los diferentes ámbitos culturales.
- BIOGRAFÍA
Emanuele Amodio. LA GLOBALIZACIÓN: FORMAS,
CONSECUENCIAS Y DESAFÍOS. Caracas. Federación Internacional de Fe y Alegría.
2003.
Lola Cendales y Germán Mariño. APRENDER A INVESTIGAR,
INVESTIGANDO. Caracas. Federación Internacional de Fe y Alegría. 2003.
PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL 2010 – 2015. Caracas. Asociación
Venezolana de Educación Católica (AVEC). Caracas 2010.
Varios. Congreso Internacional de Educación. EL AULA:
PERSPECTIVAS EXTERNAS E INTERNAS. Editorial Santillana. Caracas. 2006.
Manifiesto del Colectivo de Organizaciones Católicas
en Educación. LA EDUCACIÓN QUE VENEZUELA NECESITA, APORTES PARA EL DIÁLOGO. Caracas.
Editor AVEC. 2007.
http://www.monografias.com/trabajos69/docente-enseanza-formacion-etica/docente-enseanza-formacion-etica.shtml
muy bonita y clara la definicion y el comentario sobre etica y moral
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