viernes, 21 de junio de 2013

ENSAYO: ETICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

ENSAYO: ETICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Jim Bolaño
Marcial Túa


  1. LA GLOBALIZACIÓN.

Hablar de docencia implica consideraciones en el ámbito lenguaje, el saber, la religión y el mundo en general, en este proceso de globalización, que están determinados fundamentalmente por intereses políticos y económicos (Amodio, 2003). De esta forma, se establece un sistema social con determinada cualidades y características.

Ejemplo de lo anterior sería, la música, hoy a través de las redes sociales podemos escuchar interpretes de países orientales que hace un tiempo atrás no lo hubiéramos podido conocer, sino hasta un tiempo después, o simplemente no se hubiera conocido.

La globalización tiene diferentes efectos sociales, en atención a los cambios históricos que han producido formas distintas de globalización. Cuando un sistema social, amplía sus relaciones y contactos, por iniciativa propia o forzado por otros, inevitablemente se producen ajustes en su estructura de funcionamiento, que no dependen de necesariamente de la voluntad o de los deseos de grupos o personas específicas (Amodio, 2003. Proyecto AVEC, 2010).


  1. LA CULTURA.
Dentro del sistema social, la cultura es un ámbito fundamental para el equilibrio del mismo sistema. La cultura es todo aquello que desarrolla el ser humano, en sus diferentes dimensiones y ámbitos de perfeccionamiento (Amodio, 2003). Hay una cultura es autóctona e independiente de factores externos, otra que es enajenada pues mantiene elementos propios aunque influenciado por factores externos; además, está la cultura impuesta que no mantiene los valores propios y que vive los valores ajenos como si fueran propios. Por es necesario que el ámbito educativo juegue un papel preponderante dentro de un sistema educativo.

Entendamos, entonces, por educación como el medio de desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del sistema social. Es así, como los valores humanos se adaptan al sistema social que ha sido influenciado por un mundo globalizado.


  1. LA ETICA.

Este obrar de la persona, es lo que estudia la ética, individualmente y en sociedad, tiene que considerar los cambios que se dan en un espacio local, sus consecuencias en la cultura y en la calidad de vida. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad, por lo tanto, la globalización afecta el proceder del hombre, su educación ya no es la misma que hace 50 años atrás, los intereses, necesidades y propósitos se han trasformado por la tecnología y la ciencia. Los espacios culturales se enajenan o imponen.

La ética tendríamos que distinguirlo de la moral, en cuanto que, la ética como disciplina practica de la filosofía, estudia el obrar de las personas, los actos concretos que ella realiza; mientras que la moral determina la bondad o la maldad contenida en ese mismo acto. La ética apunta  lo normativo mientras que la moral apunta a la intencionalidad del acto, que se pretendía con el mismo. Si se atiende la etimología de las palabras, “ética” proviene del griego ethos, que significa costumbre o comportamiento que el ser humano tiene en sociedad. La palabra “moral” significa lo mismo, pero proviene del latín mos. En el transcurrir del tiempo el uso de la palabra ha hecho que se distingan una del otro, dándole el sentido anteriormente establecido.

En un mundo globalizado las costumbres cambian con un ritmo vertiginoso, la cultura asimila nuevos patrones en el modus vivendi de la sociedad. Por eso, la hay que establecer un código de ética que permita establecer una orientación en el comportamiento del docente en este sistema social globalizado.


  1. ROLES DEL DOCENTE
La docencia es una de las profesiones más antiguas que existe en el mundo, pero como profesión es relativamente reciente, no mayor a dos siglos (Ángel Díaz Barriga ponente de congreso Santillana, 2006). Recordemos la academia de Platón, el liceo donde enseñaba Aristóteles o la scola de los monjes durante la edad media. Esto nos da reconocimiento de la evolución del la enseñanza.

Cuando se comienza a implementar la educación a través de sistema organizado, es cuando la docencia obtiene el rango de profesión, pues se comenzaron a dar las especializaciones de las áreas de enseñanza aprendizaje. Al decir del Prof. Díaz Barriga “es en el sistema educativo donde podemos definir la profesión docente”.

Esta profesionalización le ha exigido al docente una serie de características distintivas y propias, un sello característico que lo identifica como profesional de la enseñanza y lo distingue de otra profesión, que podríamos llamar rol del docentes. Retomando le idea del mundo globalizado, el docentes debe manejar mucha información e incorporarla a su quehacer diario, brindado la posibilidad de un conocimiento actualizado a sus estudiantes, manteniéndose a la altura de los tiempos, como diría Ortega y Gassett.

De entre los diferentes roles (Silvia Noemí Galeano, monografía) podríamos citar, el rol de investigador, que le permite ir en busca de nuevos conocimientos, utilizando como aliado las TIC´s´y la experiencia empírica que pueda brindar a sus discípulos.

La capacidad de reflexionar y de descubrir el mundo es innata en todos ser humano (Cendales y Mariño, 2003), es por ello que el docente bien formado puede potenciar el aprendizaje, de manera que el alumno pueda aprender a ser y aprender a hacer, dándole las herramientas y medios para que el se apropie de la realidad desde sus propias capacidades y ritmo.

En un mundo globalizado permiten la búsqueda de información de una manera rápida, con las habilidades y competencias adecuadas se abre un horizonte de posibilidades, un infinito cumulo de posibilidades que facilita la interacción con otras culturas, haciendo del ser humano un ciudadano universal y éticamente capaz de comportarse en los diferentes ámbitos culturales.


  1. BIOGRAFÍA

Emanuele Amodio. LA GLOBALIZACIÓN: FORMAS, CONSECUENCIAS Y DESAFÍOS. Caracas. Federación Internacional de Fe y Alegría. 2003.

Lola Cendales y Germán Mariño. APRENDER A INVESTIGAR, INVESTIGANDO. Caracas. Federación Internacional de Fe y Alegría. 2003.

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL 2010 – 2015. Caracas. Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Caracas 2010.

Varios. Congreso Internacional de Educación. EL AULA: PERSPECTIVAS EXTERNAS E INTERNAS. Editorial Santillana. Caracas. 2006.

Manifiesto del Colectivo de Organizaciones Católicas en Educación. LA EDUCACIÓN QUE VENEZUELA NECESITA, APORTES PARA EL DIÁLOGO. Caracas. Editor AVEC. 2007.

http://www.monografias.com/trabajos69/docente-enseanza-formacion-etica/docente-enseanza-formacion-etica.shtml


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