MSc. León B., Gloria C.I.:
10.415.722
INTRODUCCIÓN
En
la presente investigación conoceremos aspectos fundamentales sobre la ética y
como esta debe ser manejada en la investigación educativa, ¿por qué la investigación debe ser un acto ético?,
sus principios éticos y los códigos éticos de la
investigación educativa. Entendemos la ética como parte fundamental en el
proceso de investigación educativa ya que la misma involucra al ser con sus
principios criterios y valores, los cuales van a ser modificados o no según los
resultados y aplicabilidad de determinada investigación.
Tener
una formación ética se hace necesario para el investigador educativo, no basta
con ser buen profesional a nivel cognoscitivo y tener habilidades diversas en
otras áreas del saber, ya que se hace imprescindible la reflexión de principios
y valores, porque esto le da solidez moral al contenido científico planteado. Así
pues, es importante sembrar en el investigador la responsabilidad de asumir la
ética en la investigación educativa como un acto profesional, teniendo en
cuenta que de ella derivan teorías que pueden ser aplicables al acto educativo
que los involucra.
El
investigador educativo debe Interpretar desde su experiencia porque la
investigación debe ser un acto ético e indagar sistemáticamente el modo de
optimizar cualitativamente y realzar el grado de humanización a través el ejercicio de su profesión. Además de asumir la ética como filosofía de
vida que debe estar presente en la investigación que realice, entendida como el
correcto desempeño su propia actividad en el ámbito social que la desarrolla, logrando
el perfeccionamiento de competencias éticas en él mismo con la investigación
educativa.
“En
el ejercicio de su profesión, es donde el hombre encuentra los medios con que
contribuir a elevar el grado de humanización de la vida personal y social” Fernández
y Hortal, (1994: 91).
DESARROLLO
¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN DEBE SER UN ACTO ÉTICO?
Debemos
tomar en cuenta la etimología de la palabra “ética” viene del griego ethos que
significa carácter, forma de vida, y la palabra “moral” procede del latín mores
que significa costumbres. Sañudo, Lya (2006:4), refiere que, ambos términos se describen
al mismo hecho, a la acción del ser humano y su convivencia con otros seres
humanos.
El avance científico crea nuevas teorías en todas las
ramas del saber originando cambios a nivel social, demandando a los profesionales
un comportamiento ético para originar nuevas relaciones sociales dirigidas
hacia el progreso humano.
Según,
Calzadilla, Ramón (2007:335), todos tenemos el derecho y el deber de vivir
según nuestras propias ideas y de criticar lo que nos parezca incorrecto o
falso en las teorías científicas, las doctrinas y las ideas ajenas. El derecho
a criticar debe estar acompañado con el deber de ser veraz en la crítica. Desde
el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce responsablemente,
evitando el perjuicio a personas la ética profesional tiene un papel
fundamental dentro del aspecto formativo de actitudes, la ética es la disciplina que tiene por
objeto determinar el conjunto de responsabilidades morales que surgen en relación
con el ejercicio de una profesión.
La
investigación debe ser un acto ético ya que los investigadores tienen parte de
responsabilidad como agentes de cambio, porque crean conocimientos los cuales llegan a convertirse
en habilidades, en actitudes y valores que corresponderán a un desempeño de
calidad humana. Esto Implica: considerar los valores profesionales, su
apropiación de manera reflexiva y crítica y tener muy en cuenta su compromiso
con la sociedad.
Toda
investigación interviene sobre los derechos y el bienestar de las personas. Por
lo tanto los valores, entre ellos la honestidad y la honradez son
transcendentales para el profesional que la realiza, por ello es necesario
ajustar las conductas a ciertas normas reconocidas como obligatorias, al lograr
esto el investigador se comporta éticamente y es meritorio de la aprobación de
otros.
Calzadilla,
Ramón (2007:319) relata que, describir como gran investigador a un hombre que
dejó las cosas tal como las encontró sería contradicción en los términos. Se
puede acotar que, el investigador debe generar conocimiento, mas no apropiarse
del conocimiento existente para proponerlo suyo. En
este sentido la La ética se relaciona
con la moralidad y con lo bueno y lo malo que va de consentimiento con las
normas de conducta de una profesión o grupo.
El
investigador educativo tiene obligaciones éticas para con sus colegas, la
comunidad científica y la sociedad en general ya que debe reconocer sus fallas
no obstante, no sea de su agrado. Es importante recalcar que éste debe
practicar su ética en el contexto de su cultura. La investigación en ciencias
sociales intenta entender cómo se relacionan los grupos humanos para optimizar
su aptitud en la vida.
PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En
la investigación educativa la ética asiste de mucha utilidad para
establecer reglas que corresponden ser
concebidas, manejadas y ejecutadas por quienes se implican en hacer una investigación.
La ética hay que esbozarla como un subconjunto dentro de la moral universal, ya
que nos estamos refiriendo a un aspecto: la
ética profesional del investigador. Calzadilla, Ramón (2007: 335, 336) refiere ciertos principios para una nueva
ética profesional de los investigadores:
·
“Tenemos que estar
continuamente al acecho para detectar errores, especialmente los propios, con
la esperanza de ser los primeros en hacerlo.” Se refiere a una revisión
exhausta del trabajo investigativo para lograr percibir cualquier elemento
equivoco dentro del proceso, consiguiendo con esto poder replantearlo y
optimizar los resultados de la investigación.
·
” Es parte de nuestra
tarea el tener una actitud autocrítica, franca y honesta hacia nosotros mismos.” Haciendo referencia al autor, considero que debemos reconocer nuestros defectos y enfrentarlos
para que no se sigan repitiendo. Tener la
capacidad de auto evaluarnos y de ser sinceros con nosotros mismos,
entendiendo que todos tenemos errores, la autocrítica nos ayuda a ir madurando
en el proceso.
·
”Puesto que debemos
aprender de nuestros errores, asimismo debemos aprender a aceptarlos, incluso
con gratitud, cuando nos los señalan los demás.” En concordancia con lo
planteado por Calzadilla, ampliar la capacidad de reconocer y aceptar las equivocaciones
aumenta nuestra visión de la situación, nos induce a tomar responsabilidad y
nos enseña a reconocer el grado de afectación por las consecuencias de nuestras
equivocaciones.
·
” Tenemos que tener
claro en nuestra mente que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros
errores y, sobre todo, necesitamos a gente que se haya educado con diferentes
ideas, en un mundo cultural distinto. Así se consigue la tolerancia.” En
relación a esto, es muy importante entender
que el ser humano posee facultades e instintos que lo llevan a vivir en
compañía, como lo es el lenguaje, la atracción mutua, entre otros. Precisamos de los otros para sobrevivir, para
educarnos, para propagarnos y como investigadores estamos necesariamente guiados
hacia los demás para poder cumplir con nuestro trabajo.
·
“Debemos aprender que
la autocrítica es la mejor crítica, pero que la crítica de los demás es una
necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica.” Al respecto,
debemos interpretar las críticas como una oportunidad, como información útil la
cual puede ayudarnos a mejorar, es decir, escuchar, reflexionar y lograr extraer
lo positivo de la crítica que nos hacen. Diferenciar entre las constructivas y
las que no lo son y entender que ambas brindan una opinión diferente a la
nuestra, un punto de vista desigual que sirve como contraste con nuestros
planteamientos. Es más cómodo asimilar las críticas cuanto mejor sepamos expresarlas
nosotros.
En
el mismo orden de ideas, Sañudo,
Lya (2006:8), distingue cinco principios morales que guían su propuesta ética:
respeto por las personas y su autonomía, beneficio y no su daño, justicia,
confianza y, fidelidad e integridad
científica. En relación al respeto, es bien entendido que es la consideración
que se le tiene a alguien, en este caso en particular va dirigido tanto a los
colegas investigadores como a cada uno de los participantes en el desarrollo de
la misma, valorando los intereses y necesidades de cada uno.
El principio
del beneficio y no su daño, se basa en
entender que una meta planteada en una investigación educativa debería
ayudar a la sociedad, sin pretender llegar a la meta a costa de lo que sea.
Cuando lo enfocamos desde esta perspectiva evitamos daños a los demás. En
cuanto al principio de la justicia, es importante acotar que se fundamenta en
el hecho de saber a quién le pertenecen las ideas y creaciones por derecho. La
justicia es la ética, la equidad y la honestidad del investigador en el
desarrollo de su trabajo. La confianza, como principio ético es la creencia en
que una persona o grupo será capaz de actuar de modo adecuado a una situación
investigada, es una suposición sobre la conducta futura del otro.
En
el mismo orden de ideas, sabemos que la ciencia surge de la observación,
recolección e interpretación de datos del mundo exterior, entonces la
integridad científica, como principio ético en la investigación educativa,
apunta al correcto procedimiento de cada uno de los pasos mencionados e implica
honestidad, transparencia, justicia y responsabilidad. La sociedad debe crear mecanismos eficaces
que restrinjan las conductas inadecuadas en la investigación y que conlleven a
una cultura de proceder ético inclinada a la integridad científica.
CÓDIGOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En
el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia
determinada. Según, Buendía, E. y Berrocal, E. (2001:12), los Códigos de ética profesional
han existido al menos desde la antigua Grecia (Código hipocrático). Todos
expresan las conductas éticas de los grupos de personas que trabajan en una
misma profesión. En este sentido, los códigos éticos fijan las normas que
regulan los comportamientos de las personas dentro de una organización y supone una normativa interna de cumplimiento
obligatorio.
Los
códigos en investigación educativa son relativamente recientes. Podemos nombrar
el de la APA, American Psychological Association, en el año 1940, el código de
la AERA en el año1992, ambos coinciden en aspectos como el daño moral,
confidencialidad, respeto, plagio y el fraude de datos, entre otros. El acrecentamiento de
investigaciones cualitativas, ha logrado que se acentúe el control en el fraude
de las informaciones, respeto a los derechos y dignidad de los participantes en
la investigación, amparo de la privacidad de los participantes y de datos y la
creación de normas sobre la propiedad intelectual, todo esto teniendo en cuenta
que si el investigador, en el desarrollo de la investigación respeta los
derechos que las personas poseen legal y moralmente reconocidos, sería un gran
avance en los aspectos éticos de la investigación.
CONCLUSIÓN
En
la investigación educativa es fundamental la ética ya que hace referencia al conjunto
de principios y reglas que regulan y guían esta actividad. Esta requiere, por
parte del investigador, sumergirse en un universo de subjetividad para que los
procesos investigativos sean cónsonos con la realidad social, la aplicación de
la ética debe considerarse uno de los principales criterios de calidad en los
trabajos de investigación educativa.
En
relación a los principios éticos de la investigación educativa ocupa
reflexionar sobre los aspectos que deben estar presentes en el proceso para que
ella se realice de forma objetiva basándonos en los principios esenciales de la
ética como lo son el respeto por las personas y su autonomía, beneficio y no su
daño, justicia, confianza y, fidelidad e
integridad científica entre otros.
La
contribución teórica que una investigación logre dar a un área del saber, debe
estar acompañada de los procedimientos éticos que se utilizaron para su
desarrollo. Debemos tener en cuenta que siempre que se realice una
investigación es para beneficiar a la sociedad, evitando a toda costa algún
daño que ella genere, logrando con el esto el respeto a todos los actores del
hecho investigativo.
El
investigador educativo debe tener muy presente los códigos éticos inherentes a
su actividad antes de llevar a cabo el desarrollo de su trabajo, para evitar
cualquier conducta inadecuada en el progreso de la misma y para que los
resultados sean un acto de creación pertinente con el contexto social en el que
se desenvuelve la investigación.
BIBLIOGRAFIA
Calzadilla, Ramón (2007). Ética y Creatividad en la Investigación
Educativa. Laurus, Vol. 13, Núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 318-337. Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela
Lya E. Sañudo Guerra (2006). Ética de la investigación educativa. I congreso
iberoamericano de ciencia, tecnología, sociedad e innovación CTS+I. Palacio de
Mineria, del 09 al 23 de junio del 2006 .MESA 2
Buendia, E y Berrocal, E (2001). La Ética de la Investigación Educativa.
Universidad de Granada. www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01.../buendia.PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario