PARTICIPANTES
Ana Cecilia Martinez
Christian Meier M
Tirsa Padilla
Nerio Ramirez
Introducción
Luego de un taller, en el que previamente se había investigado
el contenido del tema 1. Conceptos Básicos de Ética, Moral y Valores.
Se debatió en cada grupo los conceptos y su significado. Entendiendose
la poca diferenciación que existe entre algunos términos y su concepción.
También se debatieron términos como axiología, deontología, etimología y
el como su enfoque influye en la Investigacíon educativa y el aporte que
cada docente desde su practica puede aportar. Finalizado el tiempo
reglamentario, se realizó una plenaria donde cada grupo, por sorteo,
seleccionó una propuesta que debia exponer.
Entre los conceptos que se deben tener presente están axiología,
deontología y etimología. Axiología se refiere al estudio de los valores
negativos y positivos analizando el principio que permite determinar la
valía o no de algo. Deontología se refiere a la teoría normativa segun la
cual ciertas acciónes deben ser realizadas. Por ultimo, la etimologia se
refiere al significado de la raíz en griego o latín.
Este Informe tiene como objetivo reflejar las conclusiónes a las que se
llegaron en cada temática. Nutriendose estas temáticas de las exposiciónes
y reflexiónes que se obtuvieron en la plenaria.
Desarrollo
1.- Partiendo del concepto de ética y moral, así como de sus rasgos
distintivos, haga una transferencia de la aplicación de ambos al momento
de realizar la investigación.
La ética del griego ethos. Etimologicamente significa modo de ser o
forma de vida, costumbres que se van adquiriendo y pueden volverse hábitos
o vicios. Corresponde a la reflexión del sujeto y surge de de su yo interno.
Para el docente es el modo de ser profesiónal, de los deberes que la práctica
del docente conlleva. Su reflexión sobre la vivencia cotidiana.
La investigación educativa para los especialistas de la educación es la
visión de su propia práctica y reflexiónar críticamente acerca de la misma
para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación
y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales. Mejoras
que se deben hacer respetando la pluralidad cultural y la tolerancia.
La moral está formada por hábitos que tienen un conjunto de actitudes y
normas del ser humano. Son impuestas por la presión del grupo social donde se
desenvuelve la persona. En estas normas impera lo coercitivo y punitivo. Las
reglas no estan escritas y son un código de conducta.
De acuerdo al medio donde se practique, la investigación educativa tendrá
su propia dimensión. Aunque exista una normativa, puede que esta sea letra
muerta. Ya que en la práctica el grupo social tiene valores distorsiónados que
le da una visión diferente.
2.- Partiendo del concepto de ética y de valores, analíce cuáles son los
valores que estan relaciónados con la implementacíon de la investigacíon
educativa.
Los valores son la cuantificación que le damos a los objetos y pueden ser
virtudes o defectos. Su cuantificación puede resultar de ser ellos mismos la
finalidad, como el bien, la verdad y la belleza. Valores subjetivos que
representan un medio para llegar a un fin, a veces van ligados a un deseo de
tipo personal. Se pueden jerarquizar de acuerdo a la importancia que tenga
para nosotros.
La investigación educativa visto de acuerdo a los valores y la ética.
Corresponde a una cuantificación que es reflejo de una reflexión previa al
hecho educativo constituido por dicha investigación. Por ello los valores
asociados a la investigación educativa serían: respeto, honestidad, justicia,
laboriosidad, perseverancia, responsabilidad, tolerancia.
3.- Relación de la ideología con los valores y la investigacíon. Es posible
plasmar una neutralidad ideológica en la investigacíon.
Ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el
pensamiento de una persona, una colectividad o una época. (RAE) También se
trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las
ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social,
económico, político o cultural existente.
La ideología cuenta con dos características principales: Es una
representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir,
reflexión a sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso,
elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad
ideal.
En política, los valores con que se cuantifican son facismo, anarquismo,
liberalismo y naciónalismo. En Ia investigación educativa los valores serían
investigación cuatitativa, la cual es subjetiva y se llega a conclusiónes.
Investigación cualitativa que es objetiva y conduce a hallazgos. No solo debe
ser posible, sino necesario, el plasmar la neutralidad. La etica del docente
dice que sus valores son pluralidad cultural, respeto y tolerancia.
En la investigación educativa la reflexión ética lleva al docente a
confrontar diferentes puntos de vista, para validar y comprender el
conocimiento. La investigación educativa debe fomentar la vivencia de las
pautas morales como valores éticos, el respeto, la dignidad y la justicia.
4.- Establecer una relación entre ética, condición humana, valores humanos
e investigación educativa.
Condición humana es el modo de ser o disposición natural del ser humano,
es un concepto integral que abarca aspectos tanto culturales (exteriores al
sujeto) como psicológicos (internos). Por ejemplo es propio de la condición
humana la capacidad de sacrificio, la abnegación, la inteligencia, la compasión,
la solidaridad, pero también la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia,
la corrupción. Es decir la condición humana es contradictoria, "per se"
Valores humanos son aquellos conceptos universales, controladores de accíon
que se encuentran en todas las culturas, las sociedades y todos los lugares donde
los seres humanos se ganan la vida. Algunos de ellos vinculados con la
investigación educativa son conciencia, inteligencia, compromiso, comprensión,
confianza, constancia, justicia, cumplimiento, integridad, critico, creatividad, perseverancia, preparación, responsabilidad, voluntad, veracidad, victoria,
utilidad, satisfacción, servicio, originalidad, orgullo.
La relación entre la ética y la condición humana es una situación polarizada o
contradictoria. Tiene valor positivo y negativo. Se justifica un valor con su
contraparte. Por ejemplo: “el ataque es la mejor defensa”, preparar una guerra
para garantizar la paz. Así, en la investigación educativa al proponer una
hipotesis y tratar de comprobarla se hace a través de su valor positivo o
negativo, de acuerdo a como se haya planteado.
Con respecto a la etica, los valores humanos y la investigación educativa. Al
realizar una investigación se debe partir de valores que garanticen a la
investigación su veracidad, integridad, utilidad, originalidad para obtener
satisfacción, servicio, orgullo, victoria.
Referencias
Vitale, Maria Cecilia; La Investigacion Educativa, www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas
Tojar, Juan Carlos; Serrano, Jose; Etica e investigación educativa; http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm
Todos los valores morales, humanos y éticos www.valoresmorales.net<\pre>
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