Ana
Cecilia Martínez
… los niños se construyen así mismos
a partir de
elementos del ambiente …
María Montessori
Introducción
La investigación educativa es un proceso en el cual se estudia la
problemática educativa en el sistema educativo. Paulo Freire sostiene que la
educación está concebida como una práctica de dominación. El oprimido será
libre cuando pueda crear condiciones de descubrirse y conquistarse
reflexivamente. Usando la ética.
La ética etimológicamente significa modo de ser o forma de
vida, costumbres que se van adquiriendo y pueden volverse hábitos o vicios.
Corresponde a la reflexión del sujeto y surge de su yo interno. Para el docente
es el modo de ser profesional, de los deberes que la práctica de la
docencia conlleva. Su reflexión sobre su
vivencia cotidiana.
La reflexión del hecho educativo corresponde tanto al docente como al
participante del hecho educativo. La ética va a llevar al docente a realizar
una introspección de su acto como líder y conductor del episteme de sus
alumnos. A los participantes del hecho educativo les corresponde a su vez
reflexionar para construir su conocimiento.
En el desarrollo se definirá los diferentes paradigmas, el pensamiento filosófico, la pedagogía
científica y la metodología experimental. La ideas que los diferentes pedagogos
aportaron en el siglo XIX e implementaron en las escuelas. Las experiencias
propias del hecho educativo, las reflexiones sobre el mismo y las respuestas
que se encuentran a las propuestas de las estrategias instruccionales que se
aplican en el aula.
Desarrollo
Para los especialistas, la
investigación educativa es la visión de su propia práctica y reflexionar
críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el
diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas
pedagógicas habituales. Mejoras que se deben hacer respetando la
pluralidad cultural y la tolerancia.
La investigación educativa posee distintas perspectivas. Estas dependen de los objetivos
y características que el docente establece como estrategia instruccional. Para
ello se relaciona con los paradigmas en
el estudio de los sucesos educativos. El
paradigma según Willis Hartmann (An Incomplete guide to the future) “…explica
al mundo la manera básica de percibir, pensar valorar y hacer las cosas asociadas
con una visión particular…” Tiene su origen en el siglo XX y el contexto
histórico es la antropología social.
Una de los paradigmas es el positivismo. Este dice
que el mundo natural tiene existencia propia y que está regido por leyes que el
investigador debe descubrir objetivamente
y con procedimientos científicos. Para ello se usa la metodología
hipotética deductiva y el conocimiento se obtiene a través de experimentación,
pruebas y repetición lográndose la
certificación las leyes y conocimientos cuestionados.
Otra perspectiva es el paradigma interpretativo. Se basa en corrientes
humanístico-interpretativas y concentra el análisis de los significados de las
acciones humanas y de la vida en sociedad. La búsqueda del conocimiento es el
resultado de la interacción con los demás en el marco de una acción
comunicativa. Usa la objetividad como forma de conocimiento.
Por último se encuentra la perspectiva
socio-critica. Es una corriente similar al paradigma interpretativo pero con
una influencia ideológica de forma explícita y la autorreflexión critica de los
procesos del conocimiento.
Adicionalmente la investigación educativa tiene tres influencias. El
pensamiento filosófico, la pedagogía científica, la metodología experimental.
Las corrientes filosóficas que sustentan el pensamiento filosófico son el
positivismo cuyo representante es Comte. El pragmatismo representado por James,
el sociologismo de Durkheim y el experimentalismo de Dewey.
Para Comte con la expresión "etapa positiva" designaba la
época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la "etapa
teológica" y la "etapa metafísica". En la etapa o estado
positivo el hombre ha de estudiar sólo aquello que real y positivamente existe:
los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas.
Comte, aceptará sólo las matemáticas y las ciencias empíricas y criticará la
filosofía tradicional o metafísica.
El Pragmatismo es la primera contribución original que América ha hecho
a la filosofía occidental. El pragmatismo es por de pronto un método de
análisis lógico, o sea, un método para esclarecer el contenido a la
significación de expresiones conceptuales, pero, además, y como consecuencia de
ello, una teoría sobre la esencia de la verdad, por lo menos en cuanto a cómo
ésta es conocida por los hombres
El sociologismo centra el estudio de lo colectivo en las
representaciones o modos de conciencia intersubjetiva. Durkheim categoriza el
colectivo como el delito, las clases de
familia, el suicidio y ciertas reflexiones preparatorias de las formas
elementales de la vida religiosa.
Con el experimentalismo, Dewey se involucró en el esfuerzo de la
universidad para investigar la preparación y formación académica de maestros de
las escuelas públicas de secundaria. Sus estudios lo persuadió de la necesidad
de una teoría educativa basada en lo mejor que puede ofrecer las disciplinas de
pedagogía, psicología, y filosofía. Para ello propuso que el estudio de
pedagogía debe ser científico, con las oportunidades de desarrollar
experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar.
Estableció un laboratorio educativo, una escuela en que los profesores y
alumnos a nivel postgrado podrían probar sus teorías y podrían demostrar la
validez de nuevas ideas sobre la educación. Es decir ya empezaba a realizar los
primeros bosquejos del método experimental.
La pedagogía científica se basa en la experimentación. Esto se produce
gracias al desarrollo de las ciencias naturales con Darwin, Cournot y Bain. Las
ideas educativas de Pestalozzi, Rousseau, Froebel, Herbart. Esta pedagogía tiene su basamento en estos
pedagogos y por los que Montessori llegó a concluir “los niños se construyen a sí mismos a partir
de elementos del ambiente”. Su teoría estuvo basada en la observación de los
pequeños de construir su episteme, sin la supervisión de adultos.
La metodología experimental es el producto de numerosos elementos de
carácter político, social y cultural. También se denomina método
hipotético-deductivo. Implica diversas fases.
El investigador plantea una hipótesis de su objeto de estudio. Realiza
un ejercicio deductivo para probar si su planteamiento es válido o no.
Comprueba a través de experimentación el comportamiento de las variables de
estudio. Por último interpreta los resultados.
Entonces la investigación es un acto ético? Considero que si lo es. A través de la
historia los filósofos y pedagogos han reflexionado la mejor manera de abordar
el hecho educativo, no solo para brindar
al educando la oportunidad de construir su episteme. Sino también para
incentivar la reflexión, creatividad y curiosidad.
En lo particular el paradigma es el positivismo. El pensamiento
filosófico es positivista y experimental. Las cátedras que imparto son
técnicas, por lo que se prestan a propuestas donde se incentiva al participante
a crear, innovar, proponer soluciones.
Aunque es difícil para los alumnos salir del esquema de la educación bancaria a
la hora de experimentar. Se realizan talleres, círculos de estudio en el aula
para que debatan e intercambien sus puntos de vista.
Como docente, cuando se propone exposiciones, investigación de
temáticas. Los participantes del hecho educativo exponen su resistencia a
revisar el material antes de la clase. Incluso han sugerido que “la labor del
docente es realizar la exposición y por eso es que se me paga”. Realizar
portafolios de trabajo donde se recolecte los aprendizajes de una catedra, ha
sido una labor titánica. Pues consideran que el docente se apropia de un
trabajo que no lo realizó él.
Las coordinaciones y direcciones no escapan al fenómeno de no aceptar
estas estrategias instruccionales como métodos innovadores para la construcción
del conocimiento. Son prácticas que a nivel de postgrado son asumidas por los
participantes como una manera de
explorar en áreas de conocimiento donde la mayéutica, el colaboracionismo son
las herramientas para adquirir saber.
Las instituciones deben normar el hecho educativo y crear un ambiente de
libertad, pluralidad y tolerancia. Tanto el docente como los participantes deben
respetar la visión cósmica que todos los involucrados poseen del proceso de
aprendizaje. Adicionalmente se modelará un sujeto que va a tener conciencia de
su libertad y creatividad. Podrá alcanzar la madurez de evaluarse objetivamente
y concientizar su episteme.
Conclusión
La Investigación Educativa
presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de
los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia
y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan
especificidad propia.
La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está
conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan
más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos. La investigación educativa para los especialistas de la educación es la
visión de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para
mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la
experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.
Para el docente crear visones
distintas en el proceso de enseñanza tiene como finalidad incentivar en el educando hábitos de
investigación, reflexión y por
consiguiente disertación. Ya que al realizar los dos primeros tiene base para
esgrimir, defender y desechar con otras personas los puntos de vista
coincidentes o no sobre un determinado aspecto de estudio. La visión liberadora crea educandos
inquisitivos, deductivos y disertivos que con alegatos propios generan su
narrativa del conocimiento adquirido.
Los docentes al tener visiones diferentes, crearan estrategias de
enseñanza de acuerdo al objetivo a lograr. Se alentará a formar educandos
inquisitivos en vez de dóciles donde la curiosidad sea una virtud. Se fomentará
la originalidad y el desarrollo de competencias propias que pondrán el sello
individual de cada participante. Se les animará a crear su narrativa y a disertar sobre los
objetos de estudio de una manera natural.
De acuerdo al medio donde se practique, la investigación educativa tendrá
su propia dimensión. Aunque exista una
normativa, puede que esta sea letra muerta. Ya que en la práctica el grupo
social tiene valores distorsionados .que le da una visión diferente al hecho
educativo. Por lo que la ética del docente choca con la moral del grupo.
La autoevaluación es una utopía en pregrado. Los participantes no
concientizan el valorar lo que saben y lo que no dominan. Siempre quieren la
máxima puntuación, así no la merezcan. Si se coevaluan igualmente no practican
la objetividad. La cuantificación se hace más importante que la adquisición del
conocimiento. La búsqueda de otras alternativas de evaluación se hace
imprescindible.
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PDF
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DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas
en el área de la Psicología
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas
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http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Positivismo.htm
Psicología online La Metodología experimental
http://www.psicologia-online.com/pir/la-metodologia-experimental.html
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