LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: VALORES, REFLEXIONES Y
CONSIDERACIONES
EDUCATIONAL
RESEARCH: VALUES, REFLECTIONS AND CONSIDERATIONS
Ing. Ana Cecilia
Martínez Ing. Christian Meier
Minguet
RESUMEN
La investigación educativa
posee valores que deben ser exaltados e incentivados por los docentes. Los
alumnos han de ser guiados a través del camino de los valores para obtener los
ciudadanos que la nación necesita. Los docentes en el desempeño del hecho
educativo deben reflexionar profundamente sobre sus actos, pues estos pueden
tener repercusiones positivas o negativas de acuerdo a su proceder. A la
investigación educativa se le hacen consideraciones ya que en el desempeño del
docente; los participantes y el hecho educativo, se involucran valores que
deben ser respetados. Los docentes, como
formadores, deben estar conscientes del rol que juegan en el desempeño de su
labor. Las consideraciones que se hacen,
se deben a que en el desarrollo de una investigación hay tentaciones que se
deben evitar. Existen varias clasificaciones para el plagio como: Usurpación
del conocimiento; autoplagio y falseamiento de datos. Se mostrará que cada una
de ellas debe ser evitada y que normalmente ocurren con conocimiento del
supuesto autor. Una investigación que no sea fidedigna o no refleje la
sinceridad y honestidad de los datos
incide negativamente en los procesos subsecuentes a ella. El plagio es
una práctica deshonesta que no enriquece el hecho educativo, sino que por el
contrario la desmerita.
Palabras Claves: Investigación
educativa, ética, plagio.
ABSTRACT
Educational research has ethical values which must be
exalted and motivated by those who are into education. Students have to be
guided through the ways of values in order to obtain the kind of citizens a
nation needs. While performing their
duties, docents must give thought deeply on their acts, because those acts
could have a positive or negative impact depending upon their behavior.
Considerations should be made about the educational research due to the
performance of the educator; the participants and the educational act, are
values involved which should be respected. Docents, as formers of minds, have
to be aware of the roll they play while performing their labor. Considerations
made in this work are caused by the temptations that must be avoided while
researching. There are several
categorizations of plagiarism such as: encroach upon, auto plagiarism and data
forgery. It will be shown that every one of them has to be avoided and that
those occur with the knowledge of the so called author. A research which is not
honest or does not reflect sincerity and truth of the data will affect
negatively on the results of the research. Plagiarism is a dishonest practice
which does not make the educational act any better; on the contrary it diminishes
the educational act.
Key Words: Educational
research, ethics, plagiarism
CURRICULUM
Ing. Ana Cecilia Martínez MSc.-
Egresada de la Universidad
Nacional Abierta como Ingeniero de Sistemas.
Magister en Telemática de la Universidad Dr. Rafael
Belloso Chacín.
Diplomados en: Formación de Docente Universidad del
Zulia y Web-Master del
Cedic. Certificados en Investigación Universidad Dr.
José Gregorio Hernández y Taller en línea Gerencia de Proyectos de Tecnología
de Información Universidad Católica Andrés Bello.
Diagnostico Organizacional de la Carrera del Técnico
Superior Universitario en
Informática IUTAJS
Publicación de Articulo Arbitrado “Efecto del Nivel
del oleaje y la velocidad del Viento en la Atenuación”, Revista Telemàtique,
vol 7,
edición No 3, año 2008. Universidad
Rafael Belloso Chacín
Siete años en la docencia en
diferentes instituciones universitarias, Politécnico Santiago Mariño,
Tecnológico Sucre, Universidad Dr. José Gregorio Hernández y Universidad
Experimental de las Fuerzas Armadas. En el área de ingeniería de Sistemas
cátedras de programación, diseño y desarrollo de Sistemas.
Ing. Christian Meier Minguet Esp.-
Egresado de Universidad de la Florida como Ingeniero Industrial y de Sistemas.
Especialista
en Gerencia de empresas Mención Industria y Comercio Universidad Rafael
Urdaneta
Director
de la Escuela de Computación de la Universidad Rafael Urdaneta.
Líder –
jefe del departamento de Desarrollo de Sistemas de Hidrolago desde 1999.
Docente
por veinte años en diferentes
instituciones Universidad Rafael Urdaneta, Postgrado de Ingeniería LUZ,
Tecnológico Jesús Enrique Lossada. En cátedras de Investigación de Operaciones, Simulación, Programación
y Modelos y Toma de decisiones.
INTRODUCCION
En el desarrollo de
la investigación educativa el docente debe superar situaciones que se le
presentan en el aula y en el ámbito educativo en general. La evaluación, la
relación docente-participante, la observación de la actitud de los participantes
ante las diferentes estrategias instruccionales. Son algunos de los aspectos en
los que el docente debe reflexionar
antes de ejercer el hecho educativo.
Si consideramos
la ética el acto de reflexionar el modo de vida que una persona practica como
habito, entonces el hecho educativo debe ser necesariamente ético. Esta reflexión aplicada a la Investigación
educativa conlleva al docente a realizar una introspección de como ejerce el
hecho educativo. El docente se desempeña en diversos ámbitos cada uno de ellos
con diferentes paradigmas. Algunos se apegan a las normas éticas que tienen
como paradigmas la meritocracia, el respeto, la libertad de pensamiento otros
consideran que lo primordial es obtener títulos y grados
que no están soportados por el
conocimiento, no se apegan a seguir las reglas.
El alcance que
tiene la aplicación de los resultados de una investigación educativa podría
cambiar el destino de una nación o país.
La investigación educativa se hace con la finalidad de realizar cambios en el
comportamiento de una población a través de cambios en la educación que esa
población recibe y es por esto mismo que la investigación educativa debe estar
en mano de un docente. Es el educador quien puede analizar, investigar y opinar
acerca de lo que él hace, de la praxis de su profesión.
El hecho de
analizar, investigar y opinar acerca de su profesión hace del investigador
docente una persona que está en constante evolución y capaz de cuestionar sus propias
convicciones y métodos. No existe un investigador más apropiado para realizar
investigación educativa que el mismo educador, pues al romper su propio
paradigma, está dispuesto a evolucionar, a crecer, a aceptar los cambios que necesitan
su comportamiento y el hecho educativo que se genera.
Indudablemente se necesitan los conocimientos para realizar una
investigación, pero para realizar una investigación educativa, no solo hacen
falta los conocimientos sino también los valores necesarios para cambiar los
procesos de producción o científicos. Realizar investigación educativa
involucra que el investigador posea un sentido de ética moral y valores humanos
que otros investigadores no necesitan. Un investigador tiene conciencia de la
importancia de esos valores, ya que forman parte de su vida y de la práctica de
su profesión.
Podemos decir que para realizar
investigación educativa se deben tomar en cuenta los valores, atendiendo con
estos no solo los valores positivos sino también los contravalores. En base a
ellos construir una cultura a la que deban aplicarse. Entonces para esta
investigación se tomaran como
indicadores de estudio factores como: Principios éticos, estos involucran los
del investigador, el que los participantes deben asumir, los de la
investigación que se realiza y los del desarrollo del trabajo. El plagio, el
daño que ocasiona otros investigadores y por último el uso de
datos falsos, la manipulación de los mismos y sus posibles consecuencias
sociales.
DESARROLLO
El primer indicador a valorar son los
principios éticos. Según Hidalgo(1994,15)
La ética son «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han
sido desde los tiempos prehistóricos (el período de la eticidad de la
costumbre, en expresión de Nietzsche) hasta nuestros días». Esto expresa que la
manera de comportarse dentro de la sociedad son las formas que el mundo acepta.
Las normas y la moral unas escritas y otra un código de conducta son los
derechos y deberes que cada individuo ejerce sin el menoscabo de los derechos y
deberes de tu próximo o prójimo.
En el caso de
la ética en el docente y su ejercicio en la investigación educativa es un acto
responsable y debe plantearse como un subconjunto dentro de la moral general,
ya que se referiría a un aspecto de la ética profesional. En este aspecto el docente
establece una serie de parámetros que le permite cuantificar el desempeño de
sus educandos. Así mismo el educador establece unas normas que se deben cumplir
en el desempeño del hecho educativo para establecer esta valoración.
De acuerdo al
ámbito del docente se le puede hacer fácil o difícil establecer estos
criterios. Hoy día los alumnos, no solo los de educación media o pregrado, sino
aun los de postgrado se resisten a seguir normativas. Esto va en detrimento de
la calidad de educación. Al no cumplir los parámetros establecidos se crean
participantes de primera y de segunda. Los primeros cumplieron con las
normativas, los segundos no. Esto se debe a que lo importante es la adquisición
de conocimiento pero no se valora ni cuantifica la responsabilidad de cumplir
con las entregas.
El
indicador con que cuantifica el docente es la evaluación. La evaluación
no es más que la cuantificación en igualdad de oportunidades que tienen todos
los alumnos para acceder a la educación y la libertad, para conseguir o no
dichos estándares. Lo que no tenemos tan seguro es que, junto a este principio
de libertad, corra paralelo el principio de justicia. El alumno, sobre todo los de nivel superior,
deben estar comprometidos a encontrar su excelencia. Para ello deben asumir con
responsabilidad los retos. No escudarse en otras responsabilidades para obtener
una nota o un logro.
El positivismo
incentiva la valoración del hecho educativo con fines de crear estándares que
permitan diferenciar las instituciones elite de las que no les importa la
calidad de educando que egresa de sus aulas. Esto se denomina meritocracia.
Donde las elites, no necesariamente por poder económico, sino por conocimiento
escalan posiciones de liderazgo para conducir los pueblos. Estos líderes por
mérito, fueron los que cumplieron responsablemente con el reto que se les
planteo en su momento.
El docente responsablemente puede crear
instrumentos y sistemas de valoración
donde se tome en cuenta indicadores flexibles como el respeto mutuo, la
solidaridad, la dignidad de las personas, la no discriminación. De manera que cada aspecto envuelva
situaciones que se le pueda presentar al alumno y que puede subsanarse sin
detrimento de la responsabilidad que se debe tener en el acto del hecho educativo.
Los docentes deben enfatizar que la excelencia
se adquiere en la obtención del conocimiento y como este se
construye. En el aprendizaje lo
importante es la destreza y desempeño y no la calificación que se obtiene.
La relación docente-participante es otro
aspecto a tomar en cuenta dentro del hecho educativo. Los problemas éticos
surgidos de la relación con los participantes son bastantes difusos aunque no
por ello menos importantes. El docente fija su posición al establecer las
normas de clase, las de evaluación, las propias del trato donde confianza no
sea irrespeto. No se deben ver como iguales. Para ello hay instituciones que
fijan normativas en la manera de vestir de los docentes. Es un código donde de
manera informal se establece la jerarquía que debe existir y por lo tanto la
distancia.
Con respecto a los participantes, el
educador debe incentivar los valores positivos y denunciar y erradicar los contravalores. Este aspecto es
fácil cuando son niños ya que se encuentran en una etapa formativa. Pero si son
adolescentes y adultos entonces el docente debe hacer uso de diferentes
herramientas para combatir estos contravalores. Para ello la moral, que es un
código de conducta debe cuestionarse. El docente indagará cual es el peso que
tiene en los participantes valores como honestidad, sinceridad, compañerismo,
responsabilidad, respeto al otro, autocritica.
Para los participantes el logro de una nota
conlleva a compartir el conocimiento en un examen. En su escala de valores esto
es compañerismo. En realidad no les
importa si se estudió o no. La responsabilidad se elude con cualquier excusa.
El que estudió no le importa tener la misma nota que el que no lo hizo. No
existe la autocrítica de ningún tipo. El que estudió se siente culpable y el
que no lo hizo hay que tenerle compasión. Por lo tanto no hay honestidad,
responsabilidad, respeto al compañero. El docente incentiva la competencia con
trabajos colaborativos, talleres donde ellos construyan el conocimiento y
racionalicen que lo importante es saber y que la evaluación es una consecuencia
de su desempeño.
Si el
docente, quien es el ente rector del desempeño en el aula de los actores del
hecho educativo, debe establecer la normativa claramente. De esta forma
siguiente paso en el proceso de la investigación educativa será bien llevado.
Este hecho en sí es la investigación y el desarrollo del trabajo.
Macintyre(1982, sp) “dice que si se establece un marco de
relaciones sociales en los cuales existen negociaciones previas entre el
investigador y el grupo de personas que participan, haciendo presentes
creencias, valores, etc. De alguna manera, la ciencia social, desde esta
perspectiva, es considerada por ciencia moral”.
Los
participantes colaborarán con la investigación cuando saben que se desea
lograr, pues se sienten parte del estudio y hasta plantean problemas que el
investigador no ha visto ni considerado. Adicionalmente le darán su
perspectiva, sin cohibirse pues no se sienten presionados con la evaluación. Es
importante que el docente-investigador también no se sienta cuestionado porque
el alumno pasa a ser un ente activo en el proceso de su investigación.
Sieber
(2001,25) expresa que: “Ser ético es
parte de un proceso de planificación, tratamiento y evaluación inteligente y
sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y
minimizar el riesgo y el daño. Existe un espacio donde los investigadores toman
sus propias decisiones”. Aquí interviene
la reflexión y por ende deben ser responsables en sus apreciaciones y las bases en que estas se toman. Los
investigadores deben cuestionarse para enriquecer sus planteamientos.
Generalmente se piensa que lo que se
aprende en el aula no es práctico en la vida real. El docente en aula da las
herramientas con las que el participante puede defenderse en su camino por la
sociedad. El docente debe diseñar actividades en modelos que sustenten
problemas o proyectos sociales significativos y contextualizados. Las
asociaciones de conocimiento debe superar el desafío de la concepción del saber
fragmentado y lineal a que se constituya en un conocimiento transversal,
integrador y participativo.
En el
desarrollo del trabajo de investigación educativa las instituciones y
universidades deben incorporarse de manera progresiva en la investigación de
problemas educativos y socioeducativos, asumiendo poco a poco la
responsabilidad y compromiso para profundizar su contribución con los procesos
de búsqueda de mejoras en la educación y la practica educativa. Además contribuirían directamente en la
solución de las problemáticas reales y las necesidades de las comunidades.
Proyectos como el Servicio Comunitario tiene validez de acuerdo a como es
encarado por la institución y sus docentes.
El proceso
ético de la investigación educativa conlleva
a generar conocimiento que permita saber qué se debe hacer y cómo hacer
lo que se debe. Esto generara la calidad individual y calidad colectiva. Esto
significa libertad y equidad para que
reflejen históricamente valores culturales y las aspiraciones políticas de la
comunidad. Con ello se reflejara un concepto integral de calidad de vida
humana. Por ello las instituciones educativas
se deben identificar con el desarrollo de estrategias de evaluación que
les indiquen la calidad del producto que sale de sus aulas, de su desempeño e
inserción en el mercado laboral.
Con respecto
a los daños a otros investigadores al hablar de daños a otros investigadores,
se pretende opinar acerca de lo que más afecta a un investigador. El
reconocimiento es, además de su remuneración económica, el principal motivo que
alienta a un investigador. La satisfacción de realizar una tarea de
investigación y verla publicada, reconocida y utilizada, representa una gran
parte del pago del investigador. Es triste ver como un investigador que ha
invertido tiempo, trabajo e intelecto para hacer una investigación, vea luego
que otra persona usa ese esfuerzo sin su permiso o sin siquiera nombrarlo como
fuente de inspiración y apoyo. Cuando eso sucede, el hecho se denomina plagio.
De acuerdo al
diccionario de la Real Academia Española, plagio es la acción de «copiar
en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Se puede decir, entonces, que el plagio es la
usurpación del conocimiento o trabajo de un investigador para dar la idea de
ser conocimiento o trabajo intelectual de otro. El plagio nunca es realizado
sin intención, ya que el plagiador sabe que esa no es su idea. El
desconocimiento de lo que es plagio o de la ley no significa que no se ha
cometido delito. Esto implica que el plagio es un acto realizado a sabiendas
del que lo comete y por tanto es un hecho punible.
“Tratándose
de plagio, el agente sabe que suplanta al autor de una obra, entiende que con
su hecho se apropia de la forma de expresión del autor, además de que sabe que
desea consumar el delito en esas condiciones. Para cometer este delito es
necesario que el autor del hecho sepa o pueda saber que la obra que plagió no
es suya aunque quizás no sepa de quién es en realidad.” (Gomez y Quintero p. 109)
Como podemos ver,
el plagio es de hecho un acto consciente de apropiación indebida y debe ser
contemplado y castigado por la ley. En la usurpación de una idea o conocimiento no se obtiene una evidencia
material y eso hace que el plagiador sienta que no es importante. Se debe
pensar que en realidad se le está quitando al autor su recompensa principal que
es el reconocimiento por su idea, su obra.
Ahora se hablará de los tipos de
plagio. Cuando se habla u opina de tipos de plagio, se debe entender que es
solo una forma de clasificar las características de ese delito. No se debe
entender como una clasificación de cuales plagios son más importantes que
otros, sino como unas tipologías de esos delitos. Se podría clasificar en
plagio a la idea o conocimiento de otro y al plagio de sus propias ideas,
llamado auto plagio. Cada uno de ellos puede tener diferentes tenores y formas,
pero son sólo matices de esos dos.
También se encuentra el plagio de
otros autores. La falsa autoría es apropiación indebida y para la ilustración
en este tipo de plagio se usará el esquema presentado por Armando Soto Rodríguez en su
artículo, “El plagio y su impacto a
nivel académico y profesional. p. 4 – 5”. Esto debido a que presenta una
forma muy entendible de este tipo de plagio. Acorde a Soto, el plagio a otros
autores puede ser de envío doble, robo
de material y/o copias sin autorización de código fuente.
El plagio de
envío doble: Consiste en utilizar el mismo trabajo, repetidamente, para
presentarlo en más de una publicación.
Bien sea el trabajo en su totalidad o partes del mismo que sean
exactamente igual y con las mismas ideas del original. Este tipo de plagio,
aunque no muy frecuente, se utiliza para concursar por reconocimiento en
revistas o concursos diferentes. Pretendiendo el autor obtener reconocimiento
en ambos con un mismo trabajo.
El plagio de
robo de material: Ocurre cuando el supuesto autor utiliza las ideas de otro
autor como si fuera su trabajo propio. Este es el caso más frecuente de plagio
y podría ocurrir con o sin consciencia del presentante del artículo o
investigación. Se puede parafrasear o citar una idea o conocimiento y aún ser
original, pero se debe dar el crédito a la persona de la cual se tomó la idea o
conocimiento. Cuando se toma un método o una investigación para lograr o
conseguir una solución o aplicación en un área diferente del conocimiento, se
debe acreditar al investigador que causó esa idea de aplicarla en un área
nueva.
No solo los
docentes pueden caer en estas prácticas. Los participantes también hacen uso de
este tipo de delito. Para ellos el logro de una evaluación o la presentación de
un trabajo que les quita tiempo y los
llevan a caer en estas acciones. Tanto docentes como participantes muestran
poca honestidad y sinceridad para con ellos como para la persona a quien
necesitan entregar el producto del plagio.
Copias sin
autorización de código fuente: Este tipo de plagio o delincuencia ocurre
mayormente en las áreas de la informática y comunicaciones. Consiste en la
utilización de código fuente, algoritmos y diseños realizados por otros
profesionales para trabajos propios sin pago o reconocimiento a esos autores.
Este tipo de plagio es muy común entre programadores, que simplemente copian el
código de otros y luego venden su producto sin beneficio para el autor
original.
Aún más grave es aquel que copia el programa o
diseño sin la autorización del autor y vende o mercadean esas copias. En este
caso se está beneficiando directamente del producto de otro sin haber hecho
ningún esfuerzo y sin obtener la autorización o permiso del autor. Hay países
que existe una estricta reglamentación al respecto.
En todo
caso, si el autor consiente en que el uso de su idea, producto o conocimiento
sea aprovechado por otro no existirá delito alguno. Pero, ese consentimiento,
en muchos casos, está sujeto a pagos o reconocimiento que deben ser otorgados explícitamente
por el autor original. El autor tiene toda la potestad de autorizar la
explotación de su obra. De hecho, resulta fundamental que lo haga pues de ello
depende su subsistencia y la posibilidad de que pueda crear otras obras
(Valbuena, sp).
El auto plagio: Existen dos formas de este
tipo de plagio, el primero consiste en re frasear parte o todo un trabajo anterior,
con la finalidad de que parezca un trabajo nuevo. (Imran, p. 29) De acuerdo a Imran, este tipo de plagio es
discutible, ya que podría ser lícito el ser usado por el autor, pero para el
punto de vista de un comité de ética podría ser tomado como un plagio de sí
mismo.
“Una vez que un autor cede los derechos
patrimoniales de su obra a otros (o sea el poder de explotarla económicamente),
el autor solo conserva para sí mismo los derechos morales de sus trabajos, o
sea el vínculo directo entre el autor y su trabajo. Estos derechos morales no
pueden de ninguna manera ser cedidos o desconocer su propia obra.” (Balbuena,
2003)
Indicando que
si el autor ya había entregado los derechos sobre su trabajo, no debe utilizar
ese trabajo para obtener beneficio de nuevo. La otra modalidad de auto plagio
se da cuando el investigador incluye autores por interés u otras razones y
estos no han formado parte de la investigación. Incluir el nombre de un
investigador famoso o de renombre, sólo con la finalidad de lograr reconocimiento
a través del renombre de otro.
También existe el caso de no incluir o dar
crédito a participantes porque el presentante considera que es él la persona
que propuso el trabajo. Este caso es, desgraciadamente, común en departamentos
de industrias y universidades. El trabajo realizado por trabajadores o
estudiantes es presentado por el jefe como producto suyo exclusivamente.
Por último
los daños Sociales utilización de datos falsos. La utilización de datos falsos
para asegurar que los resultados de una investigación sean los esperados por el
investigador es una de las formas de daño social de la investigación. De
acuerdo a (Buendía y Berrocal, p 11), existen dos razones por las cuales se
producen este tipo de daños: Para confirmar la hipótesis y para conseguir mayor
reputación.
La
confirmación de la hipótesis de un trabajo de investigación representa, para
muchos, el éxito de esa investigación. Para muchos investigadores, la
confirmación de lo que esperaban que ocurriera es más importante que la manera
en que se confirma la hipótesis. Se debe tener en cuenta que cuando los
resultados no confirman la hipótesis también se ha obtenido un logro.
El haber
investigado una idea exhaustivamente sin lograr el resultado esperado, les
muestra al investigador y otros autores que ese no es el camino a seguir para
resolver una situación o problema. A veces los mal entendidos deberes de los
investigadores hacia sus financistas son las causas de cambios en los datos
para confirmar la hipótesis.
Cabe decir que los cálculos hechos en base
a datos falsos o falseados en una investigación llevan a planificaciones
erradas, lo que se refleja en dotaciones insuficientes o productos que no darán
los resultados que se esperan. La responsabilidad social que resulta de esto tiene
repercusiones impensables.
La otra
forma de utilización de datos falsos es más peligrosa aún. Consiste en inventar
datos para apoyar la investigación. En esto toma mucha importancia la ética del
investigador y más aún el orgullo y amor propio del mismo. Falsear datos podría
conducir a daños a personas e instituciones y un investigador que se precie de sí
mismo no cometería un acto de esa magnitud.
Otras
razones por las cuales un investigador utiliza el falseamiento de datos es por
la necesidad de publicar para alcanzar un nivel dentro de una institución educativa,
ser reconocido por una comunidad científica o por tener apoyo de autoridades que necesitan
que la investigación arroje resultados positivos para obtener alguna subvención
(Buendía y Berrocal, p 12)
En el hecho
educativo, el docente debe guiar al participante por el camino de la
investigación. Este, está lleno de escollos, procedimientos y normativas que son difíciles
de sortear. Por lo que el plagio es una manera fácil de solucionar el último
requisito antes de optar al grado. Este plagio puede tener dos acepciones. La
primera cuando se presenta el trabajo de otra persona como propio y cuando se
recurre a una persona para que realice el trabajo.
El recurrir a una
persona que realice el trabajo, el participante renuncia al reto de demostrarse
que sus años en la institución no fueron en vano. Existen compañías donde
grupos de docentes asesoran a alumnos en la realización del Trabajo de Grado.
Estas asesorías no son más que plagios negociados, donde al alumno se le
entrega el trabajo y se le instruye como debe presentarlo.
CONCLUSIONES
En relación a:
Principios éticos en la investigación educativa. Con respecto al docente y la
cita de Hidalgo. Es cierto que tiene que proponer normas y luego hacerlas
cumplir. Su desempeño en el hecho educativo lo lleva al rol de conductor y
líder de un grupo de participantes a quienes tiene que Incentivar los valores
positivos. Para ello tiene las normas que plantea al principio del semestre o
curso. Estas están escritas, es lo que se debe hacer. Luego viene la moral, ¿Cómo
el docente implementa las normas?, ¿Las sigue? o tiene conductas permisivas con
las que emite un doble discurso.
Se disiente
porque no todos los grupos sociales tienen los mismos códigos de costumbre.
Entonces la ética no es única. Instituciones
donde lo importante es graduar alumnos sin importar su calidad no tiene la
misma moral que aquellas instituciones que se esmeran en producir ciudadanos
que se conviertan en líderes para su comunidad. Los docentes de estas
instituciones también deben vivir un código diferente de acuerdo a cual puerta
está cruzando.
Con respecto
a la ética del participante. Disiento con Macintyre, porque es difícil negociar
con el alumno como desea que se evalúe. Generalmente van a querer una
evaluación donde no se penalicen las equivocaciones. Los alumnos de pregrado no
tienen criterio para enfrentar esta situación. En el caso del desempeño en el
aula al momento de la evaluación la moral tiene dos caras de acuerdo al grupo.
Hay
participantes en las instituciones de elite que desean ser valorados por su
desempeño y respetan que si no cumplieron las normas, ellos fallaron. Pero en las instituciones donde los
participantes van a buscar un título, el alumno que sabe, el compañerismo, lo
lleva a ser solidario con el que no estudio y lo incluye en su trabajo. En
detrimento de su valoración en el desempeño, de la honestidad y del respeto
hacia los demás.
Para estar de
acuerdo con Macintyre pienso que es casi una utopía la ciencia moral. Para ello
los principios éticos del participante prelan en la negociación. Los valores
que deben practicar en el aula, la importancia de la adquisición del
conocimiento, saber construir es conocimiento son la parte más importante
Conocer e identificar los contravalores y desecharlos es también muy importante.
Colocar los conocimientos adquiridos al servicio de la comunidad, participar
del hecho educativo haciendo aportes que enriquezcan el conocimiento del
docente. Todas estas y otras más son varias de las contribuciones que deben
aportar a la investigación educativa.
Estoy de
acuerdo con Sieber que para los principios éticos de la investigación y su
desarrollo. Se debe planificar el hecho educativo para que sea un modelo de las
experiencias que desarrollara el participante en la vida real. Las
instituciones se involucren con las comunidades dándoles respuestas a través de
proyectos en los que ambos, instituciones y comunidad, se beneficien. Fijar criterios donde la
investigación educativa este en sintonía
con las necesidades del ámbito que la rodea.
Estoy de acuerdo que el plagio y el daño
que ocasiona a otros investigadores no se pueden justificar. El plagio en la
investigación, a través de lo leído e investigado solo es realizado por
aquellos que no tiene escrúpulos. A través de las lecturas se han encontrado
diferentes tipos y modalidades de este tipo de apropiación, pero ninguna de
ellas es aceptable.
Alcanzar
el éxito en una investigación debe incluir el reconocimiento de las
fuentes e investigaciones que se
consultaron en el proceso. El desconocimiento de esos reconocimientos no libera
al supuesto autor de su responsabilidad y sus consecuencias. La honestidad de
los datos hallados y la pulcritud de la investigación es un norte que debe
privar en el hecho educativo.
Por último el uso de datos falsos y
la manipulación y sus posibles consecuencias sociales. Un crimen mayor es la
utilización de datos falsos. Esto no sólo conlleva la poca autoestima del
investigador y su falta de ética profesional, sino también la posibilidad que
sus resultados falsos sean utilizados por otros investigadores como buenos.
Particularmente peligroso es la falsificación de datos en proyectos de tipo
científico, ya que la población será a quien se apliquen esos resultados.
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