La Educación primaria y desarrollo del sentido ético
en el infante y adolescentes.
Tirsa Padilla*/ Karina Bracho**/ Nerio
Ramirez***
Resumen
El estudio, fue el
resultado de una revisión documental, que plantea la importancia de la
educación primaria y el desarrollo del sentido ético ante
la presencia de la anomia en la familia y
la sociedad actual, planteando a su vez este campo como una disciplina
necesaria para lograr la adquisición de valores y normas, buscando formular
nuevas propuestas de aprovechamiento para
la formación del niño y niñas,
donde puedan adquirir el dominio de sus
propias ideas y respetar las ideas de los demás.
Palabras claves: Educación primaria, anomia, ética,
pedagogía
The
elementary school and the ethical development of the child and teenagers
Abstract.
The study was the result
of a literature review, which raises the importance of primary education and the development of ethical sense the presence of anomie in
the family and society, in turn raising this
field as a discipline to achieve
the acquisition of values and norms, seeking new proposals for the use for the formation of boy and girls, where they can gain mastery of their own ideas and respect the ideas of others.
Keywords: Primary education, anomie,
ethics, pedagogy
*Lic. En Trabajo Social (LUZ), Magister
Scentiarum en Recursos Humanos (UNERMB).
Fundadora del Departamento de Beneficio Social del Cuerpo Bomberos de
Maracaibo, Coordinadora del Ambiente Académico Maracaibo, del Instituto
Universitario de Tecnología Bomberil.
**Magister en Docencia para la
Educación Superior Coord. De Cátedra Psicología de la UNRMB Investigadora PEII
doctorante en Educación Docente de pre y postgrado en la UnERMB
** * Filosofo, Magister
Scentiarum en Gerencia Educativa, docente ordinario, investigador de UNEFA,
jefe del departamento de investigación
postgrado.
La Educación primaria y desarrollo del
sentido ético en el infante y adolescentes.
Introducción.
La
familia es la institución donde se adquieren la mayoría de los conocimientos
que moldean nuestra conducta y la familia esta enlazada a la educación escolar,
creando un binomio de importancia en la vida del hombre, nuestra investigación
está basada en la anomia, y su impacto negativo en la educación, desde la
primaria hasta la universidad.
Para los niños, la palabra ética podría no
ser comprensible, pero muchos de ellos aplican conceptos morales y éticos que
sorprenden a los adultos. Los niños generalmente saben guardar el debido
respeto a los mayores, aman a sus padres, valoran la amistad, cuidan sus
pertenencias y muchas veces son altruistas, porque suelen regalar u ofrecen
ayuda a sus semejantes sin esperar nada a cambio.
La
ética del niño podríamos calificarla de irreprochable, ya que sus errores no
son premeditados, son espontáneos y por ello perdonables. Pero por extraño que
parezca, esas virtudes muchas veces desaparecen cuando hacen su ingreso a la
vida social activa, lo que suele denominarse “perdida de la inocencia”, cambio
que origina las deformaciones más comunes en el carácter del hombre moderno.
Desde los albores de la sociedad la ética y la moral modelan nuestras
vidas, es la regla que rige nuestro comportamiento en casi todos los órdenes de
la existencia. En este artículo queremos enfocar un punto sensible de la
enseñanza actual que tiene que ver con la ética, se trata de la importancia que
tiene el desarrollo del sentido ético en la infancia y la adolescencia para
fortalecer la formación secundaria y universitaria de nuestros estudiantes.
LA EDUCACION PRIMARIA:
“La educación es efecto de la
naturaleza, de los hombres” Rousseau (1762).
La
sociedad en el siglo pasado considero que la educación era un compromiso de la
madre, incluso, uno de los pensadores de la época, Juan Jacobo Rousseau,
estimaba que si la naturaleza le hubiese concedido al hombre tal
responsabilidad le hubiese dotado de los suficientes atributos para ello.
Estos postulados descienden de la premisa que
la educación primera, la que se recibe en el seno familiar, y que proviene
generalmente de la madre, es importante para la formación del carácter ético y
moral del ser humano. Es por ello que en la mayoría de los tratados de
educación de la época se menciona a las mujeres, porque según estimaban los
estudiosos de ese momento, la madre está más cerca del niño y alerta a su
desarrollo, físico, mental y social.
Lo más significativo de lo antes
expuestos, es que del desempeño de su progenitora dependen las buenas o malas
costumbres de sus hijos, fruto de la educación que les han dado, afianzando
desde los primeros pasos del niño, sus conocimientos sobre la ética y los
valores.
Pero es
necesario destacar también el rol que
cumple la escuela. En la actualidad, la educación primaria en Venezuela, según Arabella. (2008) “es la posterior al
nivel preescolar y viene a ser el eslabón que antecede al nivel de educación
media (secundaria). Consta de tres ciclos escolares: el primero que abarca los
grados de 1º al 6º grados. Su universo de atención está dirigido a los menores
de entre 6 y 12 años de edad. El nuevo plan de estudios en este nivel tiene
como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos.”
En este periodo educativo el niño deberá
alcanzar desarrollar las competencias intelectuales (lectura y escritura, la
expresión oral, la búsqueda y selección de información a través de las Tic y la
aplicación de las destrezas numéricas, fenómenos naturales y sus usos
racionales), lo cual les permitirá aprender permanentemente y con
independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones
prácticas de la vida cotidiana.
Sobre la base de la ideas expuesta el niño en esta
etapa lograra fomentar la formación
ética mediante el conocimiento de sus deberes y derechos
en la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás
y como integrantes de la comunidad.
El rol del Educador en el desarrollo del
sentido ético.
La sociedad por su dinámica requiere
de cambios, pero las reglas de convivencia generalmente siguen siendo las
mismas, en este sentido la educación es pieza clave para la formación ética de
niños y jóvenes, ciudadanos del mañana.
De igual manera la transmisión de
los valores ya no puede hacerse, como en otros tiempos, apoyándose únicamente
en la autoridad del docente, porque la familia también cumple una función en
esta tarea, de allí la importancia de la
educación en el hogar, enlazada con la enseñanza en la escuela.
Cuando
se habla de ética y educación es importante mencionar a Aristóteles (384 a.c – 322 a.c) el filósofo destaca el talante práctico de la educación en la
formación del carácter ético y cívico. “Se aprende a ser bueno siéndolo, se
aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo
teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por
ese bien”
Es tarea del educador en el
desarrollo del sentido ético facilitar el proceso, orientando debidamente a los
educandos para fortalecer sus buenas costumbres y bloquear las inapropiadas,
este último origen de los vicios que ocasionan un mal desempeño de los hombres
en la sociedad.
Por eso es importante
destacar que el docente debe explicar con razones, para que el estudiante se
sienta motivado a buscar la verdad, a entenderla y a exponerla de acuerdo a su
propio criterio.
Según Concepción, 1997 “Así
enseñan los padres, los maestros, los amigos, los legisladores, los
gobernantes. Toda la polis se vuelca en la tarea de la educación porque lo
esencial de las relaciones en la ciudad no es la subsistencia sino las
actividades práxicas que suponen siempre un crecimiento interior hacia la
finalidad propia de cada ciudadano, hacia una vida buena en la que es mejor”.
Al comparar estas evidencias como docente universitario,
observamos que el estudiante que ingresa al nivel superior llega al aula con debilidad en función de los
métodos que se requieren para realizar una investigación. Analizando el caso,
notamos que los educados acostumbran erróneamente a producir informes,
artículos y ensayos usando lo que denominados actualmente, como “copia y
pegue”. Esto, según se desprende de nuestro estudio, se debe, posiblemente al
hecho de que no recibieron la debida instrucción, Segundo, que el tiempo que
les señalan para cumplir con sus tareas sea tan corto, que el investigador se
ve tentado a realizar este tipo de actividad y tercero la necesidad de recibir
a tiempo una evaluación.
Notamos que muchos escolares copian y pegan sus tareas
sin recibir del profesor la información precisa de cómo deben presentarlas si
han tomado la información de otras fuentes. Es decir, identificar al pie de
pagina tal como indica la ética, a los autores que citaron en sus trabajos, con
el propósito de reconocer el derecho a cada autor del cual han usado el
conocimiento.
10 REGLAS DE ORO
La Dra. Michele
Broba promueve 10 consejos para criar a un niño con buenas bases éticas:
1 COMPROMETERSE A CRIAR UN NIÑO ÉTICO. “Si usted
quiere criar a un hijo ético, haga un compromiso personal”.
2 SER UN FUERTE EJEMPLO MORAL.
3 SABER CUALES SON SUS CREENCIAS Y COMPARTIRLAS.
4 USE LOS MOMENTOS APTOS PARA ENSEÑARLE.
5 USE LA DISCIPLINA COMO UNA LECCIÓN.
6 ESPERAR LA CONDUCTA ÉTICA. “El exponer y reforzar
los valores morales en casa consistentemente el niño los interioriza y llegan a
formar parte de él”.
7 REFLEJAR SOBRE LOS EFECTOS DE SU CONDUCTA. Hacerle
notar al niño como los efectos de su actuar afecta a los demás.
8 REFORZAR LA CONDUCTA ÉTICA.
9 ESTABLECER UN ÓRDEN DE PRIORIDADES MORALES HOY POR
HOY.
10 INCORPORAR LA REGLA DE ORO. “No hagas a otro lo que
no quieres que te hagan a ti”.
La ética y la pedagogía.
La pedagogía es el
estudio de la educación, el significado de ésta proviene del vocablo educere
que significa conducir, guiar y desarrollar. De modo que educar también
consiste en lograr que una persona haga por sí misma lo que debe de hacer, los
principios éticos están inmersos en ese proceso de formación del individuo.
De tal manera que la praxis
educativa es un hecho ético en esencia. Es fundamental la labor de actuar en
consonancia con el compromiso y relevancia que esto representa para la
sociedad.
En este sentido es
particularmente interesante estimular los valores que conllevan al desarrollo
de controles internos, ese tipo de valor que las personas experimentan desde su
sentir, desde su conciencia, más allá del control externo que la sociedad con
sus mecanismos intenta controlar o sancionar las conductas perjudiciales a los
otros.
La educación es una ciencia que
complementa a la ética y viceversa. Dicho de otro modo es la fuente de estos
valores y principios éticos en los individuos. La ética dicta lo que hay que
hacer, mientras la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto
por la ética.
Por su parte el
sociólogo, KLISBERT, B. afirma que:
• Cuando la educación significa guiar, le
ética muestra un modelo de conducta a seguir.
• Cuando educar significa “sacar hacia
fuera”, la ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena, en
tanto la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar u orientar al
educando en ésta guía general.
• Cuando educar significa que una persona
haga por sí misma, ésta orienta al educando para que logre su autonomía y
madurez. La ética nos dice “qué” hace y la pedagogía “cómo”.
Educar es actuar de tal manera que el
educando incorpore en un sentido personal los valores que promueven la vida.
Así como también las obligaciones y virtudes. Una educación efectiva lograría
convertir estos conceptos abstractos, en acciones que exalten la vida.
Entre valores llamados
también Biofilos por Fromm, encontramos primordialmente el de la libertad. O
solo es uno de los valores más preciados, sino el que sustenta los valores,
pues el valor implica necesariamente una elección, y no existe posibilidad de
elección libre si existe la fuerza. El valor es una alternativa para el
individuo que prevalece sobre otras.
Lo anteriormente mencionado se encuentra
estrechamente relacionado con el poder del currículo oculto, el cual sin estar
planeado ejerce una efectiva influencia sobre la formación de los educandos,
así como también repercute en los distintos actores que participan en el
proceso de formación. Este componente inherente al currículo planeado, se
caracteriza por el conjunto de valores
que pueden de una manera inconsciente
impulsar las conductas. Ante esta realidad, lo recomendado es trabajar considerándolo en su justa
dimensión.
La Anomia:
Según
Durkheim, (1980: 240) se refiere al estado de falta relativo de normas de una
sociedad o de un grupo.
Por
lo antes expuesto es necesario ubicar en el proceso educativo donde se presenta
la anomia y que se requiere para que este problema social no afecte la
educación de los niños. La familia, como hemos mencionado a lo largo de este
estudio, tiene, junto al maestro un rol fundamental en cuanto a la enseñanza de
la ética y valores de sus hijos.
Tomemos
por ejemplo una familia que no alecciona a sus hijos cuando cometen una falta;
la ausencia de disciplina trae como consecuencia una ruptura en el binomio que
conforman la familia y la escuela y en la cual el niño es el mayor perjudicado.
Ahora bien, es importante destacar cuando hablamos
de la anomia, que los educadores podrían ser los guardianes de la ética. La anomia
afecta nuestras aulas y el educador cumple un papel fundamental para despejar
cualquier duda en el estudiante cuando tenga que tomar una decisión en torno a
su comportamiento tanto en el aula como fuera de la misma.
¿Es importante la ética? En ocasiones, el
investigador, por diversas causas, o situaciones, pone a un lado la ética con
el propósito de poder obtener resultados, esto nos lleva a otra pregunta; ¿por
qué la investigación debe ser un acto ético?
Visto desde la perspectiva como docente, la ética
es la obligación de tener una conducta correcta, aunque las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro campo profesional
o como individuos, puedan crear conflictos internos que causan dudas al momento de dar una
respuesta.
Ésta
dependerá de nuestros principios o
normas que orientan nuestras acciones y
que forman parte de nuestras vidas
y pensar con responsabilidad en las
circunstancias, pueden causar perjuicio a terceros o consecuencias
directa o indirecta sólo por el objetivo
de lograr los intereses particulares.
De
acuerdo a los principios de la ética, el investigador debe conocer y considerar
todos los derechos del participante en la investigación, sin ignorar que es una
responsabilidad compartida en cuando a los aportes que se le dé a la misma.
Se estima que investigadores inescrupulosos han
cometido atrocidades en procura de su beneficio, tal es el caso de los
científicos nazis que sacrificaron miles de vidas, en pro de experimentos
médicos o de otros casos, tales como el estudio denominado “tuskegee”, que
involucraba individuos de una determinada raza que padecían enfermedades
venéreas.
La investigación, sea cual sea su clasificación: exploratoria,
descriptiva, correlacionada, explicativa, etc., debe cumplir con un código de
ética, una práctica estándar para que todo tipo de estudio cumpla con los cánones
exigidos por la ley.
Se conocen
casos de empresas privadas que sin terminar con una investigación seria, lanzan
al mercado productos que a la larga resultan nocivos para la salud.
Muchas investigaciones demandan interactuar con
personas, grupos o incluso con toda una comunidad. Este tipo de estudios vinculan
al investigador con situaciones legales
y morales. A este respecto se hace importante aplicar un código de ética para
asegurar el bienestar del investigador y de las personas involucradas.
Con frecuencia un investigador cae en situaciones
conflictivas que lo conducen a tomar decisiones inapropiadas.
Según La
Dra. C, Robles, (2009) señala en cuanto a los aspectos morales, que los mismos
“se relacionan con el proceder, propio o impropio del investigador y tiene que
ver con la capacidad e intención de este. Ejemplo: conducir una investigación
cuando no se tienen las competencias profesionales para el mismo, prejuicios,
intencionales o no por parte del investigador”.
En
este mismo orden de ideas, en cuanto a los aspectos legales, se sugiere que no
se deben vulnerar los derechos, deberes, normas, procedimientos y políticas que
puedan perjudicar a las personas, grupos o instituciones que participan en una
investigación.
Igualmente
se indica que los autores de un estudio deben obtener el consentimiento por escrito
de los participantes, a fin de garantizar su privacidad y anonimato.
No podemos dejar fuera de este ensayo uno de los
problemas éticos mas comunes y mas conocido en el tema de la investigación,
como lo es el plagio, el cual vulnera los derechos de otros investigadores o
profesionales que se ven perjudicados por esta situación.
De acuerdo a lo que explican L. Buendía y E. Berrocal en su trabajo denominado La Ética de la Investigación Educativa existen tres tipos de plagio:
a) Copiar
literalmente un trabajo de investigación de otros colegas y presentarlo como
propio.
b) Utilizar trozos
de textos o citas de otros autores sin citarlo.
c) Usar la
propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso.
Estas tres situaciones, han sido frecuentemente denunciadas
y atentan gravemente contra la ética de la investigación. Es necesario señalar
en este artículo que en la actualidad existen más facilidades para acceder a la
información, podríamos decir que la historia de la humanidad está al alcance de
un clic.
Esto es
ventajoso ya que Internet abre una gran ventana de conocimiento y en todos los
idiomas conocidos, pero asimismo debemos aclarar que mucha de esta información
es protegida por los derechos de autor y ya existen métodos tecnológicos para
detectar con unas pocas palabras si la información que contiene un determinado
trabajo, se publica bajo otro nombre, o si es usada en algún tipo de
publicación sin el derecho de autor.
Conclusión.
En síntesis, los estudios conducidos
en torno a la ética y los niños indican que la familia es el primer peldaño de
la escalera social, que al compaginarse con desempeño de los educadores, nos
conduce al éxito o al fracaso. De allí la importancia de la dicotomía
hogar-escuela en un proceso de formación que unifique los criterios en torno a
la ética y los valores.
En la situación descrita vemos la
importancia del rol de los padres en la educación. Por ejemplo si los padres
descuidan la enseñanza de valores éticos por sus múltiples ocupaciones entonces
no esperen obtener buenos resultados ante una situación en la que no se
dispenso el tiempo ni la actitud en realizarlo. Luego vendrán las consecuencias
de las malas decisiones de sus hijos y ya no habrá la oportunidad de
corregirlos
De acuerdo a la enseñaza que reciban
los niños en el futuro ellos serán personas seguras de si mismas, tomarán
buenas decisiones y formarán familias llenas de amor y de buenos valores.
Referencias Bibliográficas.
Berrocal,
E y Buendia, L. (de la Investigación Educativa (Consultado el 23 de junio de
Sin año) La Ética 2013
Concepción, B (1998) La Noción de Educación del Carácter o Moral Según
Aristóteles y Rousseau en Universidad de Navarra, Editor EUNSA Spain cnaval@unav.es
Fromm. E. (1970) “la revolución de la esperanza”.
Fondo d Cultura Económica. México.
Robles, C. (2009) La ética en la Investigación. Consultado el
22 de junio de 2013
Merton, R. (1980) Teoría y Estructura Sociales. Fondo de de Cultura
Económica, México.
ROSENOW,
E., (1980)"Rousseau's Emile, an Anti-Utopia", en British Journal of
Educational Studies 28212-223; WINCH, C., "Rousseau on Learning: A
Re-Evaluation", en Educational Theory 46(1996/4) 415-428.
Documentos electrónicos.
http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PD.
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